Historia del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna Trajana
La Columna de Trajano esta ubicada en el foro de Trajano en Roma, fue inagurada en el año 113 d.C, para inmortalizar las batallas del emperador Trajano contra los Dacios, su altura son 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 mts de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.
El los primeros tiempos su pedestal contenía una pequeñaurna donde estaban las cenizas del emperador Trajano, por lo tanto fue un monumento funerario, lo remataba una escultura del mismo emperador, esta escultura desapareció en la edad media y en el siglo XVI fue reemplaza por la actual de San Pedro.
Su estado de conservación es casi total, aunque los policromados con que estaba adornada han desaparecido, es uno de los monumentos artísticos mássobresalientes de la época imperial romana.
El pedestal, esta adornado con relieves que muestran el botín de armas de los Dacios.
Uno de los relieves más famosos del friso es el episodio que enseña el suicidio del príncipe de los Dacios.
El valor artístico e histórico de la columna trajana es grande, pero además su valor documental es inmenso al narrar tan las batallas contra los dacios y sus pormenores.

Johannes Gutenberg

Gutenberg y la imprenta
Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante laaplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.
Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta prácticasurgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecidosin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.
Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

El movimiento de artes yoficios
"Arts and Crafts" (Artes y Oficios). Reacción contra el estilo victoriano.
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace deLondres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esareacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Primeras propuestas.
Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las...
tracking img