Historia del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El tema a exponer será el diseño, desde sus inicios al ser utilizada la palabra, y sobre todo como era usada, y el desarrollo de la misma en las diferentes épocas y lugares del mundo, hasta la actualidad, abarcando también las diferentes opciones de carreras que se derivan del diseño; enfocándome más en la carrera de diseño para comunicación grafica, en donde también abarca loeditorial. Se dará a conocer la historia del diseño en México en ámbitos gráficos
Al escuchar la palabra diseño, usted podrá relacionarla con las varias especialidades que existen en el campo; o relacionarla como todas las cosas han sido diseñadas, como por ejemplo un sartén en donde el mango se amolda perfectamente a la palma de su mano y que, además al tomarlo, no te quemas, y lo mejor es que el huevoque espera ser comido, no se ha pegado al sartén. Y cuando te das cuenta de esto, uno se acuerda del anuncio publicitario “diseñada especialmente para”, en este caso para freír los huevos. Pero uno no cree el anuncio sino hasta haberlo comprobado, y al darte cuenta que todo objeto es creado y diseñado para una función específica o funciones pero tiene su objetivo o trabajo que hacer. Y te podráspreguntar: ¿Por qué el mango del sartén no puede ser más corto? Pero, un sartén es diseñado a base de las exigencias humanas, y con las formas del cuerpo humano.
Pensar es un proceso lógico de abstracción que tiene que ver con racionalizar y organizar información para crear una idea, un concepto o llevar a cabo algo; es decir, materializar esa idea, pensar y analizar forman parte de un proceso quehoy día se conoce como diseñar. Diseñar es un proceso estructural para llegar a un fin: crear.
Crear es concebir. Pero en el mundo del diseño no se concibe por inspiración divina; se trata de un proceso complejo compuesto de diversas etapas en las que se analiza, sugiere, desecha, retorna, corrige, afinan detalles, se prueba, y se decide. Esta decisión constituirá el objeto que usted tendrá ensus manos. Las decisiones en el proceso de diseño se habrán tomado con base en la funcionalidad -y estética- de aquello que se diseña. Las cosas funcionan gracias a ese proceso.
Usted se preguntará quién crea los objetos, pues es lógico suponer que alguien los pensó y los resolvió para nosotros. La respuesta es simple: un diseñador, que es una persona preparada de manera profesional para crearobjetos que solucionen las diversas necesidades humanas, facilitando así la interacción del hombre con su propio entorno.
Fue en 1920 cuando J. Sinel utilizó la palabra diseño por vez primera. Pero no fue hasta 1940 cuando Raymond Loewy dibujó el paquete de tabaco Lucky Strike, que los estudiosos de la historia del diseño consideran como el momento del nacimiento del diseño industrial.
El diseñotiene por objeto la determinación de cualidades formales de un objeto o de una situación, los atributos que se le otorgan, los atributos que le confieren como un aspecto, un tacto y lo que condicionan unas determinadas formas de uso. Por lo tanto, el diseño siempre es una propuesta estética, sensorial y funcional.
Lo más importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir deuna forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta. Detrás de cada producto de diseño hay una reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretación de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.
Aunque el diseño ha existido desde que el hombre empezó a dibujar sus pinturas rupestres,desde ahí ya estaba diseñando como crear algo de utilidad, solo que en esos tiempos no era conocido como un diseño y fue más bien que el diseño tuvo su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Y como primer diseño realizado fue la máquina de vapor. Este sería el principio del mundo del diseño para renovarse y seguir invitando a...
tracking img