Observacion y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA ESCUELA DE HOY, ES LA MISMA A LA QUE SE REFIRIÓ SARMIENTO?

La sociedad moderna requiere que la escuela sea reforzada, revitalizada y relanzada acorde con los nuevos tiempos y los grandes desafíos.
Cada vez el porvenir de los pueblos, de cada individuo, descansa en los altos fines de la Educación y el mercado como una de las estrategias que contribuye a construir una sociedad más justa,más democrática, sin prejuicios e inclusive, mejor.
Desde nuestras prácticas, hemos podido observar y comprobar, como dice S.DUSCHATZKY, que la Escuela no esta sola, sino acompañada del mercado y del contexto que de alguna manera esta afectándola, ya que en la interacción con los estudiantes y las propias docentes se ve latente la mercadotecnia; por ejemplo, el trabajo con fotocopias, la modade los estudiantes, en fin, “nos arropamos con palabras nuevas” que se van imponiendo a medida que pasa el tiempo.
Durante nuestro periodo de prácticas intentamos poner en acción las diferentes sugerencias que nos han brindado los distintos autores abordados durante las clases, pero nos hemos basado mas que nada en Silvia Duschatzky, “Donde esta la Escuela”, Liliana Sanjurjo, “Volver a pensar laclase” y Rebeca Anijovich, “Transitar la formación pedagógica”.
Teniendo en cuenta que nuestro periodo de prácticas fue sólo de 12 días hábiles, tomamos la decisión de generalizarlas. De este modo podemos decir que; desde lo aportado por S. DUSCHATZKY, tuvimos en cuenta el contexto áulico en el que los alumnos se desempeñaban, como por ejemplo, el escuchar música en aula mientras realizaban lasactividades ya que estaba permitido por las maestras titulares, y era un mutuo acuerdo interno.
No registramos intervenciones por parte de las maestras ya que éstas eran muy respetuosas a la hora en que estábamos dictando nuestra clase, y las observaciones las realizaban en los recreos, la hora de refrigerio o en las horas especiales.
De acuerdo a esto nos sentimos muy bien y acompañadas ya quelas observaciones eran siempre muy constructivas por parte de ellas, nos permitían el error para después poder corregirlo y no volver a tropezar.
En cuanto a las observaciones realizadas por las profesoras de la cátedra, a pesar de que fueron escasas, nos ayudaron a corregir nuestros errores y nuestro ánimo, que en algún momento nos afectaron, pero pudimos superarlo.
Por ejemplo;particularmente a Elisa, le sucedió que en el último día de clases la traicionó el ánimo y no logró el inicio de la misma como en las anteriores, “justo con la observación de la profesora de la cátedra”, a la cual no perjudicó la crítica ya que era muy constructiva y al regresar a clases la puso en práctica, y obtuvo sus beneficios y objetivo.
En cuanto a la intervención de las profesoras, a Teresita lesurgió una crítica en un momento de la clase donde uno de los alumnos le hace una pregunta y ella intenta explicárselo individualmente, a lo que la profesora de observación, interviene acercándose en el momento y aconsejando,…”lo que pregunta un alumno, debes explicarlo en general para el grupo…”. Aceptada la crítica inmediatamente lo puso en práctica dando un buen resultado.
Nuestras estrategiaspara enseñar todo tipo de contenido abarcaron las concepciones de reflexión, explicación, diálogo y conversación.
En cuanto a la reflexión lo trabajamos desde nuestras planificaciones hasta el trabajo áulico, desde hacer reflexionar sobre un contenido conceptual hasta un actitudinal.
La explicación ocupó de alguna manera un lugar primordial, ya que tratamos que estas sean siempre abiertas a lapregunta, dejar que el niño tenga una duda hasta llegar al concepto, a través de preguntas problematizadoras, torbellinos de ideas, preguntas y contrapreguntas, ejemplo y contraejemplos, etc.
Teniendo en cuenta que la conversación privilegia las relaciones afectivas, descuidando el tratamiento del contenido, esta se daba en nuestra primera interacción con los estudiantes, por ejemplo cuando le...
tracking img