Historia del focus grouo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Historia del focus group.
El surgimiento del focus group se remonta a la década treinta del siglo pasado en los Estados Unidos. Comienzan a extenderse, por estos años, las entrevistas grupalescomo técnica de indagación en estudios sociológicos.
La formalización del focus group como técnica de investigación cualitativa tiene lugar con el trabajo pionero del sociólogo norteamericano RobertKing Merton. Los trabajos de Merton sobre la anomia, la estructura burocrática y las relaciones de la ciencia con el orden social dieron lugar al desarrollo de campos específicos del análisissociológico.
Durante las décadas del cuarenta y el cincuenta, Merton se distancia de los estudios de la sociología histórica y comienza a centrar su atención en las técnicas de investigación. En 1946, juntocon Patricia Kendall publica un artículo titulado “la entrevista focalizada” (Merton y Kendall, 1946). Diez años más tarde, en el trabajo de Merton, Fiske y Kendall (1956) las ideas de ese artículopionero cristalizarían en un libro homónimo, que es considerado el punto de partida de la descripción y sistematización del focus group como técnica de investigación cualitativa.
Es dentro de estecontexto, que la técnica se inicia en el campo de la sociología. Siguiendo el planteo de Cataño (2003), fueron los científicos sociales como Merton quienes empezaron a investigar los problemas quetenían los métodos de entrevistas tradicionales (cerradas), en las que el encuestador podía ejercer una gran influencia sobre las respuestas del entrevistado, y en las que las preguntas cerradas limitabandrásticamente las posibilidades de indagación.
A partir de los años cuarenta, este replanteo metodológico en las ciencias sociales, que comienza a relativizar la hegemonía indiscutible de lastécnicas puramente cuantitativas, confluye con el auge de la psicoterapia grupal, producto de la situación de posguerra en Europa y los Estados Unidos. La técnica del focus group se va estableciendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA FORD FOCUS
  • Focus
  • focus
  • focus
  • Focus
  • focus
  • Focus
  • focus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS