Historia del futbol de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del fútbol en el Estado de Jalisco, suele considerarse a partir de 1906, año de fundación del Union Football Club, aunque sus orígenes en este estado se pueden remontar a varios años antes, con la introducción del deporte por parte de inmigrantes europeos y religiosos de las órdenes Maristas y Jesuitas.

Los primeros juegos del fútbol en Jalisco de los que se tengan registros,fueron organizados en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana, capital de dicho estado. Estos juegos se caracterizaban por ser de carácter agresivo, fuerte y con poca técnica, pero que en poco tiempo fueron convirtiéndose en el pasatiempo favorito de varios jóvenes en los primeros años del Siglo XX y que dieron como fruto la fundación de varios equipos destacándose el Union que más adelantepasaría a llamarse Club Deportivo Guadalajara, club que actualmente sigue disputando partidos en la Primera División de México.

Con hechos como la fundación del Club Deportivo Nacional y el Club Atlas en 1916 y del Club Deportivo Oro en 1923, así como la organización de la Selección Jalisco en 1940, este deporte se ha llegado a consagrar como el más importante y popular en el estado.

Contenido•1 Era Amateur
◦1.1 Inicios
◦1.2 Nace el Club Deportivo Guadalajara
◦1.3 Primera competencia oficial
◦1.4 Nace el Club de Fútbol Atlas
◦1.5 El sexo femenino factor principal en el auge futbolero
◦1.6 Nace el Club Deportivo Nacional
◦1.7 Aumenta el número de equipos en la liga grande
◦1.8 Intercambio de series "Jalisco vs Ciudad de México"
◦1.9 Aumenta la afición por el fútbol
◦1.10Nace el Club Deportivo Oro
◦1.11 Cisma en el fútbol
◦1.12 Primer encuentro internacional
◦1.13 Se imponen los rayados de las colonias
◦1.14 Llamarada Rojinegra
◦1.15 La gloriosa Selección Jalisco
◦1.16 Segundo CISMA en el fútbol de Jalisco
◦1.17 Liga Rebelde
•2 Referencias

[editar] Era Amateur
[editar] Inicios
Desde finales del Siglo XIX surgen los primeros hombres que con arrojoimpulsaron el fútbol en la patria mexicana. Los primeros registros de indicios de juegos datan del año 1897, siendo los hermanos de las órdenes Maristas y Jesuitas, y los trabajadores emigrantes ingleses que llegaron al país para trabajar en la industria textil y minera, quienes empezaron a rodar el balón en territorio mexicano.

El fútbol como deporte organizado en México, surge en el año de 1901,cuando el primer equipo formal de fútbol es fundado por un grupo de trabajadores, técnicos y mineros ingleses de la Compañía Real del Monte, de Pachuca, Hidalgo. En ese mismo año, en el estado de Veracruz, un grupo de hilanderos de Orizaba encabezados por Duncan Macomish de nacionalidad escocesa, organizarían al primer equipo de fútbol del Orizaba Athletic Club, grupo que venía practicandoactividades deportivas desde 1898, y fue así como este grupo de pioneros sembró la semilla del fútbol que pronto germinaría en las distintas regiones del país, entre ellas Guadalajara.

Fútbol sin reglamentos, fútbol alebrestado, apasionante y accidentado; fútbol de románticos, pero sin técnica alguna, teniendo como cuna las aulas de los planteles universitarios, escuelas secundarias y seminarios,pasando después a los polvorientos llanos donde domingo a domingo el pueblo se divertía correteando el esférico de cuero, de trapo o una simple vejiga de res, el fútbol en Jalisco se había sentado, aprisionando los corazones y el entusiasmo de los tapatíos.

[editar] Nace el Club Deportivo Guadalajara
El 8 de mayo de 1906, es la fecha exacta en la que el fútbol de Jalisco vio nacer a su primer hijo,el Club Deportivo Guadalajara, quien en un principio llevaría el nombre de Union Football Club, para así rendir tributo a la hermandad que se dio entre sus jugadores, quienes fueron y representaron la viva imagen de una sociedad jalisciense de principios de siglo llena de inmigrantes, dispuestos a triunfar en una ciudad llena de potencial.

Pero la historia de los guadalajaristas da inicio un...
tracking img