Historia del himno nacional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1999 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala

Breve Resumen
La estrofa que se cantaba antes Himno Popular de Guatemala fue escrita por: Ramón Pereira Molina con el acompañamiento de la música de Rafael Álvarez Ovalle. El 28 de Octubre de 1896, los jurados favorecieron a la letra del himno nacional de Guatemala amparada por el pseudónimo“Anónimo”, el autor era José Joaquín Palma. El 1 de Febrero de 1897, la música de Rafael Álvarez Ovalle fue reconocida oficialmente que acompañaría la letra del himno Nacional de Guatemala. El 15 de Septiembre en el año 1910, fue reconocido José Joaquín palma como el autor del Himno nacional de Guatemala, por el presidente Manuel Estrada Cabrera. El Himno Nacional de Guatemala fue modificado por JoséBonilla Ruano.

JOSÉ JOAQUÍN PALMA
Nació en Bayamo, Cuba, el 11 de septiembre de 1844; cumplió diversas comisiones de su país en diferentes partes por ultimo se estableció en Guatemala donde escribió la letra del Himno Nacional. Fue Cónsul General de Cuba en su patria de adopción. De sus Obras literarias son dignas de mención: “A Bayamo”, “10 de Octubre de 1873”, “27 de Noviembre”, “Tinieblas en elAlma”, etc. Falleció en la capital de Guatemala, el 2 de agosto de 1911, siendo enterrado en el cementerio General, donde permanecieron sus restos hasta el 17 de abril de 1951, fecha en que fueron devueltos a su tierra natal por haberlo reclamado el gobierno de Cuba. Para la exhumación de sus restos, la escuela que lleva su nombre, al despedirlo, entono un Himno que su memoria compuso el Prof. RaúlSilvestre Marchena; el conglomerado que asistió al acto, enternecido despidió sus restos con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional. Posiblemente, Palma oculto su nombre como autor de la letra de nuestro Himno Nacional, por su nacionalidad cubana y por haber sido miembro del jurado.

RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE
Nació en el municipio de San Juan Comalapa, del Departamento de Chimaltenaango, el24 de octubre de 1858. Inicio sus estudios musicales con su padre Rosendo Álvarez, quien desempeñaba el cargo de Director de la Escuela de Música de hijo, contando únicamente con la edad 15 años. Posteriormente, ingreso a la Escuelas de Sustitutos a continuar sus estudios, de donde paso a la Bando Marcial, ampliando sus conocimientos bajo la dirección del maestro Emilio Dressner.
Tocaba flauta,violín, mandolina y muy acertadamente guitarra, lo que le ayudo el la organización de estudiantes, como la que dirigió varios años en el Instituto Normal Para Señoritas “Belén”. Entre sus composiciones hay un regular número de valses, sones y algunos cantos escolares y su obra que lo inmortalizo: la música del Himno Nacional de Guatemala.
Falleció en la ciudad Capital, el 26 de diciembre de 1946y el Gobierno de la Republica que desde hacia algún tiempo le pasaba una módica pensión se hizo cargo de los funerales y decreto duelo nacional. “En los momentos en que la madre tierra sus restos fue despedido en el Cementerio General, con la dolorosa expresión de los asistentes a su entierro, quienes entonaron suavemente emocionados las notas del Himno Nacional” (MCG).
El 22 de octubre de 1988se exhumaron sus restos, los que fueron conducidos al Palacio Nacional, en donde el gobierno, ejercito y pueblo en general le rindieron póstumo homenaje, el 23 los trasladaron a Chimaltanango donde fueron velados en la gobernación departamental y el 24 fueron trasladados a su tierra natal SAN JUAN COMALAPA, y fueron enterrados en la casa de la cultura, lugar donde permanecerán definitivamente.HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA
En el año 1879, el Presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución.
Pero tal vez por la premura del tiempo que se dio para presentar los trabajos –únicamente 15 días- ninguna obra mereció...
tracking img