Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Preámbulo Constitucional.
Siendo ciudadanos de la República Bolivariana De Venezuela y estudiante de Estudios Jurídicos estamos en la obligación comprender la importanciadel Preámbulo Constitucional, cuál es la posición originaria del mismo y sus fines supremos.

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), enprimer lugar invoca a Dios como ser supremo, su protección, y la expresión más alta de ejemplo histórico es Simón Bolívar, el Libertador. Aquí se reconoce a cada una de personas queparticiparon en la creación de la República desde el inicio con todos sus esfuerzos; y quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principiosfundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de laSociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los Derechos Humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "unEstado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al Derecho, se configura un Estado sometido a la Justicia. Tambiénse plasmaron los siguientes valores: Libertad, Independencia, Paz, Solidaridad, bien Común, Integridad, Convivencia y el imperio de la Ley. Valores estos que deben orientar el textoConstitucional en procura de alcanzar los Derechos Humanos esenciales.
El preámbulo establece la situación original en la cual nosotros como individuos elegimos para organizarnos como sociedady como ordenamos los valores irrenunciables que en definitiva permitirán la configuración, mediante la producción de reglas públicas, de la estructura básica institucional de esa sociedad.
tracking img