Historia del impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO I
DE LO SUSTANTIVO TRIBUTARIO
DISPOSICIONES
FUNDAMENTALES

Art. 1 Ámbito de aplicación.- Los preceptos de este código regulan las relaciones jurídicas provenientes de los tributos, entre los sujetos activos y los contribuyentes responsables de aquellos.

Art. 2 Supremacía de las normas tributarias.- las disposiciones de este código y de las demás leyes tributarias, prevaleceránsobre toda otra norma de leyes generales.

Art. 3 Poder tributario.- Solo por acto legislativo de órgano competente se podrán establecer, modificar o extinguir tributos. No se dictaran leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes.

Art. 4 Reserva de ley.- Las leyes tributarias determinaran el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuantía del tributo o laforma de establecerla, las exenciones y deducciones, los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la ley deban concederse conforme a este código.

Art. 5 Principios tributarios.- El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad.

Art. 6 Fines de los tributos.- Los tributos, además de ser medios para recaudaringresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional.

Art. 7 Facultad reglamentaria.- Solo al presidente de la Republica, corresponde dictar los reglamentos para las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente Generalde la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictaran circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.

Art. 8 Facultad reglamentaria de las municipalidades y consejos provinciales.- L o dispuesto en el artículo anterior se aplicara igualmente a las municipalidades y consejosprovinciales, cuando la ley conceda a estas instituciones la facultad reglamentaria.

Art.9 Gestión tributaria.- La gestión tributaria corresponde al organismo que la ley establezca y comprende las funciones de determinación y recaudación de los tributos.

Art 10.- Actividad reglada e impugnable.- El ejercicio de la potestad reglamentaria y los actos de gestión en materia tributaria,constituye actividad reglada y son impugnables por las vías administrativas y jurisdiccionales de acuerdo a la ley.

Art. 11.- Vigencia de Ley.- Las leyes tributarias, sus reglamentos y sus circulares carácter general, regirán en todo el territorio nacional, en sus aguas y espacio aéreo jurisdiccional o en una parte de ellos, desde el día siguiente a su publicación en el Registro Oficial.
Sin embargolas normas que se refieran a tributos que deban realizarse por periodos anuales, se aplicaran desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de periodos menores.

Art. 12.- Plazos.- Los plazos que se refieran a las normas tributarias se computaran en la siguiente forma:
1. Los plazos o términos en años y meses serán continuos yfenecerán el día equivalente al año o mes respectivo; y,
2. Los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.
Todos los plazos o términos que vencieren en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.

Art. 13.- Interpretación de la ley.- Lar normas tributarias se interpretaran con arreglo a los métodos admitidos enDerecho, teniendo en cuenta los fines de las mismas y su significación económica.
Cuando una misma ley tributaria contenga disposiciones contradictorias, primara la que más se conforme con los principios básicos de la tributación.

Art. 14.- Normas supletorias.- Las disposiciones, figuras y principios de las demás ramas del Derechos, se aplicaran únicamente como normas supletorias siempre que no...
tracking img