Historia del mercado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del mercado y el tianguis en México.
La necesidad de los pueblos por ejercer el comercio a sido imperante desde la creación de los primeros asentamientos humanos, con el fin de promover y sustentar cada una de sus necesidades, tanto alimenticias, como de productos necesarios para la sociedad. Pasando desde el intercambio de productos, (trueque), hasta los grandes proyectosinternacionales para fomentar el comercio; Siendo este flujo de valores y productos la piedra angular para diversas civilizaciones.
En el caso de México, tenemos una muy diversa evolución de los mercados, desde la época mesoamericana, con el mercado de Tlatelolco, hasta la aparición de los sistemas del mercado informal denominados tianguis.
Mesoamérica: para la gente mesoamericana la utilización delcomercio era de gran importancia, ya que crearon, no solo lugares específicos para ejercerlo, los llamados tianguis (del náhuatl tianquiztli que quiere decir mercado), sino tenían dioses patronos para estos. El mas conocido de estos lugares era el mercado de Tlatelolco en el cual se podían encontrar desde el preciado maíz hasta la misma nieve de los volcanes. Según Diego de Durán“… los mercados en estatierra eran todos cerrados de unos paredones y siempre frontero de los dioses o a un lado y en el pueblo que se celebraba el tianguis, aquel día tenían como fiesta principal en aquel pueblo o ciudad y así en aquel momoztlli donde estaba el ídolo del tianguis ofrecían mazorcas de maíz, axi, tomatl, fruta, y otras legumbres y semillas y pan en fin de todo lo que vendía en el tianguis, unos dicen quese quedaba allí y que de perdía, otros dicen que sino se recogía para los sacerdotes y ministros de los templos…” así podemos ver, que la gran afluencia a estos centros comerciales, otorgaba vida a todas las ciudades dando la apariencia de una gran fiesta económica, para cubrir las necesidades imperantes de la población. “… Desde que llegamos a la gran plaza, que dice Tlatelolco, como no lohabíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que todos tenían. Y los principales que nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos y tenían allí sus casas,…” .
Colonia: la evolución que se dio para el comercio durante la transición de la épocamesoamericana hasta la novohispana, se da de forma gradual durante los siglos de la época a exponer. Daremos un enfoque al siglo XVIII, que durante este periodo se logra la creación de instituciones como los pocitos y las alhóndigas.
Como antecedente a este siglo, se da una fuerte depresión minera, así como una caída en la producción agrícola y ganadera; ya para inicios del siglo XVIII, se lograreinstaurar el auge de la minería y agricultura, pasando así a la época de oro económica apoyada por Carlos III; pero el consumo de bienes básicos para la población estaba duramente afectada por la explosión demográfica.
El porque de esta importancia se da a base de la transformación económica en el Reino de México, provocando así (como ya antes mencionado) el aumento de productos básico y el crecimientoen ventas, pero no se daban abasto.
La poca cantidad de tierras para la venta de materiales fue la limitante más importante durante el desarrollo económico y la subsistencia de la población; ya que se tenia la tradición de las pequeñas ventas pero la falta, ya mencionada, de tierras dieron como consecuencia la creación de pocitos y las alhóndigas (como antecedentes del mercado y como factor de lacontinuación del ambulantaje).
Se les da creación a estas instituciones, ya que las cajas de ahorro, cofradías de indios y los silos municipales, habían perdido tanto eficacia como fortaleza, en especial por la falta de reservas de materia prima en dado caso de un fenómeno natural.
Durante este siglo, se empezó a dar una fuerza increíble al mercado y las instituciones ya mencionadas, al...
tracking img