Historia del merengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Merengue
El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Origen
Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:
| * Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco). * Su origen y aparición se pierde en las brumasdel pasado (Julio Alberto Hernández). * Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal). * Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo). |
|
.Coreografía
| La coreografia del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en elcual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse. PON.POP |
|
1. eeMaría Barrios 2º de Bachillerato IES La Rábida Departamento de Música
2. CONTEXTO HISTORICO El primer tercio de siglo es especialmente movido; de las tensiones entre las potencias europeas estallarán la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra (1914-18) y laRevolución Rusa (1917), que prometía un régimen económico diferente para el proletariado. Tras los felices años veinte, llega el crack del 29 y el mundo entra en una época de recesión económica. Si además juntamos las duras condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, obtenemos un caldo de cultivo que provocará el nacimiento de sistemas totalitarios como el fascismo y el nazismo. Elresultado será la II Guerra Mundial.
3. En este siglo nacen diversos movimientos en los que a través del arte se pretendía denunciar la situación política económica y social que vivía el mundo tras las guerras mundiales. Un ejemplo de movimiento cultural fue el “Pop Art” que se basa en la utilización de temas y técnicas provenientes de la “cultura popular”. El mayor exponente de esta cultura enEstados Unidos fue Andy Warhol
4. En 2006 se estreno “Factory Girl” película que narra la vida de la joven Eddie Sedgwick (Sienna Miller) cuando conoce al artista Andy Warhool (Guy Pearce). En la película podemos observar las tendencias artísticas y musicales de esa época ( años 60). En la película aparece Bob Dylan (Hayden Christensen) en sus inicios musicales.
5. EL POP. ORIGENES Paraconocer los orígenes de la música Pop debemos remontarnos al inicio mismo de la música Rock, es de alguna manera el germen fundacional de la música pop. El término POP proviene de la música popular. Podemos datar sus orígenes culturales entre Reino Unido y EE.UU hacia 1950, suele decirse que comenzó en 1954 cuando el grupo “The Comet” creo la canción “Rock around the clock”, esto sacudió de manerapositiva a los jóvenes. * Versión Bill Haley:
6. La música POP, musicalmente hablando, no poseía características musicales propias, con el tiempo ha ido ganándose su acepción como genero musical independiente. En sus comienzos el Pop solo era una manifestación de la cultura juvenil. Históricamente, suele decirse que el pop es una derivación comercial del Rock and Roll.
7. Mainstream (popcomercial) Este subgénero se haSUBGENEROS DEL POP convertido en una dura batalla de talentos entre artistas tan conocidos como Hilary Duff, Cher, Janet Jackson, Britney Spears (princesa del Pop) e incluso Madonna (la reina del Pop). La comercialidad de este género ha sido duramente criticada e incluso se le ha denominado como gener * Britneyo “frívolo”. Spears “Pieces Of Me”
8. Pop...
tracking img