Historia del merengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
                         Historia del Merengue

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

OrigenSe discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos: Fue Alfonseca quien inventó el merengue. Parece ser que el merengue se desprende de una músicacubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).
En 1844 el merengue aún no erapopular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores.A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana,una cam-paña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.
Las formas literarias que acompañan al merengue son lasmás comunes dentro del arte popular la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.
La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazadosse des-plazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no seseparaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sinsoltarse.
El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del me-rengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco másy en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la intro-ducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

Desde el principio el merengue se...
tracking img