Historia del metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL METRO

Metro (m.) viene de la palabra griega metrón y significa medida.
En 1670 Gabriel Mouton —párroco de la iglesia de San Pablo, en la ciudad francesa de Lyon— tuvo la ocurrenciade definir una unidad de distancia basada en las dimensiones de la Tierra. También tuvo la ocurrencia de que las unidades fraccionarias no fueran como las de otros sistemas
La nueva unidad llevaría elnombre de metro. El metro se dividiría en fracciones decimales: el decímetro (la décima parte del metro), el centímetro (la centésima parte), el milímetro (la milésima).
Otros propusieron que launidad de distancia fuera la longitud de un péndulo que va y viene en un segundo. La idea era buena, pero no tanto: el movimiento del péndulo se altera con la intensidad de la gravedad y ésta varía deun lugar a otro. El cambio es muy pequeño, pero ya se podía detectar en el siglo XVII.
No fue hasta la época de la Revolución Francesa, 120 años después de la propuesta de Mouton, cuando por fin fueposible crear un sistema de medidas más adecuado para la ciencia y el comercio.
El 19 de junio de 1791 la Academia de Ciencias de París, comité de matemáticos, geógrafos y físicos se reunió con elrey, Luis XVI, quien aprobó formalmente el proyecto. En ese momento se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. Después se construyó un metro patrón, construido deiridio y platino y que fue depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en París.
Jean Delambre y Pierre Méchain se encargaron de medir la distancia va ԁеѕԁе Ɩа torre del fuerte еnMontjuīc, en Barcelona a Dunquerque, que era еƖ segmento más largo ѕοbrе tierra у саѕі totalmente dentro ԁе territorio francés. Los trabajos duraron seis años debido a las guerras.
En 1793, con la medidaaún por precisar intentaron buscar referencias más precisas que una simple barra de plantino que, evidentemente podía ser destruida o incluso cambiar. En esta búsqueda por dar una definición más...
tracking img