Historia del mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO LOS ANTECEDENTES ESPAÑOL Y ESTADOUNIDENSE

Las dos influencias mayores en la elaboración de la primera Constitución mexicana, la de 1824, fueron la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y la de Cádiz de 1812,la estadounidense dedicada al constitucionalismo de los Estados Unidos de América, con hechos sobresalientes como:
• Como antecedentes remotos, el Pacto deMayflower y el establecimiento, organización y funcionamiento de las primeras trece colonias.
• La independencia y la convocatoria a las convenciones constitucionales: la que laboró los artículos de la Confederación de 1777,muy principalmente la que tuvo lugar en Filadelfia, que logro la constitución de los Estados Unidos de América de 1787
Fundamentalmente se sabe que Miguel RamosArizpe, el “Padre del Federalismo Mexicano”, se inspiro en una mala traducción que le dieron a la Constitución estadounidense de 1787.

Por otro lado el antecedente Español se establece en el reinado de Fernando VII (1784-1833), con una España agotada económicamente por el mercantilismo y por la fuerza dominadora del Pequeño gran corso, Napoleón Bonaparte, así como los hechos relevantes,las continuas rebeliones que se desataron a partir del 15 de septiembre de 1810.
Durante la invasión francesa en España (1808-1814), los usurpadores napoleónicos expidieron un documento de autocracia denominado Carta de Bayona, cabe señalar que en sus artículos 87-95, admitían que las provincias de América gozarían de los mismos derechos que la metrópoli, principio que posteriormente habríade recoger la Asamblea Legislativa de Cádiz.
Otro antecedente fue la Junta Central de Sevilla que le concedió a las colonias ultramarinas el derecho de nombrar representantes ante ella.
Para la realización de la celebre Constitución de Cádiz de 1812,los constituyentes fueron en gran proporción, gente ilustrada, en su doble significado, es decir, conocedores de las tesis políticasque levaban ese nombre y personas de alto nivel cultural. Habían leído a Rousseau y Montesquieu, conocían los pormenores de la Revolución y de la Constitución francesas y algunos, hasta la constitución estadounidense.
Las sesiones de las Cortes de Cádiz fueron inauguradas el 24 de febrero de 1811. La Constitución constaba de 384 artículos, divididos en diez títulos y subdivididos en 34capítulos, la Constitución de Cádiz fue además de un antecedente, una verdadera fuente de la Constitución de 1824.

La historia de México abarca tres etapas perfectamente definidas: la precolombina, la virreinal y la independiente. La precolombina concluye con la conquista española en 1521; la virreinal termina en 1821, al consumarse la Independencia de México.
La escritura jeroglíficamaya ha sido difícil de descifrar por combinar elementos iconográficos y fonéticos.
Para facilitar su estudio, la historia mesoamericana se ha dividido en tres horizontes, etapa formativa de 1500 a. C. a 300 d. C.; el clásico, de expansión y florecimiento de 300 a 900 d. C., y el posclásico, de reajuste militarista de 900 a 1521 d. C.
En el postclásico surge el imperio mexica, hastala llegada de las fuerzas españolas de Hernán Cortés en 1519. se produce entonces el trágico encuentro de dos mundos; con la irrupción violenta de la conquista europea que acabó con el aislamiento milenario de las culturas y civilizaciones mesoamericanas.
La conquista física se consolidó con la conquista espiritual, que llevaron a cabo las órdenes religiosas. La conversión al cristianismo serealizó mediante la persecución de las antiguas creencias politeístas de las civilizaciones indígenas.
En 1527 se estableció un orden jurídico y administrativo con la creación de la Audiencia de México, a la cual los indígenas debían pagar tributo. En 1535 surgió el virreinato, con el envío del primer representante del monarca español, Antonio de Mendoza. El comercio novohispano se...
tracking img