Historia del nacimiento de las categorias en la construcció uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de Tareas de la Construcción.

En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, la Industria de la Construcción jugó un papel muy importante en el desarrollo de la economía del país ya que las necesidades en materia de construcción eran imprescindibles, como por ejemplo, construcción de fábricas, caminos, rutas, puentes, edificios, casas, etc.
Aunque la Industria dela Construcción no cubre solo estos aspectos, también abarca la extracción y fabricación de materiales; extracción de granito de arena, de cal y fabricación de ladrillos, Pórtland, cerámicas, baldosas, hierros, puertas, ventanas, etc. que abastecen a la industria.
En este tiempo la mano de obra fue fundamentalmente de origen europeo, emigrados de sus países a causa de las crisis económicas y delas guerras.
Aparte de conocer el oficio, estos emigrantes trajeron su experiencia de lucha acuñada en las organizaciones sindicales de sus países, aportando así a las actividades sindicales que llevarían a la creación de las asociaciones gremiales anteriores al nacimiento del Sindicato Único Nacional de la Construcción
y Anexos en 1958, SUNCA.
La mayoría de estas gremiales estaban organizadaspor oficios o tareas afines.
Ya conformado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y de posteriores y varios años de lucha es que se logran avances reivindicativos y legislativos.
1943 es un año donde se conquistan La ley de Consejos de Salarios, La Ley de Licencias Anuales, Los Feriados Pagos, La Ley de Indemnización Por Despido y La Ley de Asignaciones Familiares.
Pero es en1968 que el sindicato logra una de sus mayores conquistas: la evaluación de tareas. Ésta significó no solo el aumento real de salarios sino el comienzo de un proceso de dignificación del oficio, ya que a partir de ese momento las categorías se determinarían por criterios técnicos, en disciplinas laborales de acuerdo a la tarea desarrollada. El desarrollo de la evaluación permitiría comenzarprogramas de formación profesional y de mejoramiento de la productividad.
En el presente la descripción de tareas que rigen en la industria solo ha tenido algunas modificaciones a raíz de los avances tecnológicos que han introducido nuevas maquinarias. Igualmente, se sigue diferenciando de acuerdo a la rama de actividad a la que pertenezca.
Ejemplo de eso son las que están relacionadas directamente ala construcción de obra, que se detallan a continuación.

Descripción de tareas y sus responsabilidades.
Rama Albañilería:

Peón práctico:
A partir de indicaciones precisas del capataz del oficial armador madera o hierro, según corresponda, corta tablas, puntales, ayuda la armado y colocación de encofrado, apuntalamiento, desencofrado, corta varillas de hierro, colaborando en el doblado yatado de las mismos.
También bajo instrucciones del capataz o del oficial albañil prepara mezclas proporciones, cantidades) de materiales a ser usados en la obra: morteros de arena, mezclas gruesas y finas, mezclas adicionadas de hidrófugos, hormigones.
Colabora en la ejecución de contrapisos, amure de marcos, llena de hormigón, cava pozos y zanjas.
Realiza otras tareas similares que se leindiquen.
Medios : Herramientas: pala, zapa, pico, balde, tacho, carretilla, una punta, zarande, cortafrío, maceta, tenaza, martillo, metro, maquina hormigonera, etc.

____________________________________________________________

____

Medio Oficial Albañil:
Tratase de una tarea en la cual predomina el aprendizaje: es el periodo de formación necesario al peón para alcanzar la categoría deoficial; realiza o va realizando paulatinamente las tareas del oficial albañil, pero sin tener la responsabilidad de este por la producción realizada.
Levanta mampostería (coloca ladrillos, ticholos, realiza mezcla, etc.); hace contrapisos; ayuda en el armado de andamios y apuntalamientos, pudiendo realizar al armado de pequeños andamios; alisa y nivela el hormigón en el llenado de planchadas. Hace...
tracking img