Historia del pan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIENZOS DE LA PANIFICACION EN COLOMBIA

INICIOS DE LA PANADERIA

Se sabe que en Grecia en el año 2700 AC se elaboraba pan y un tipo de galletas, la evolución de la panadería se dio de forma importante en esta civilización ya que fueron los Egipcios los que descubrieron la fermentación, técnicas de panificación y crearon los primeros hornos.

Un griego de la época clásica podía encontraren el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc., y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche y con especies.

En el año 30 AC Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales griegos, los cuales constituían la primera Asociación de panaderosllamada “Colegio Oficial de Panaderos”.

Los Romanos mejoraron los molinos, las maquinas de amasar y los hornos de tal manera que hoy en día se utiliza el termino “Horno Romano al horno de calentamiento directo”

Roma propago la cultura del pan por todas sus colonias.

Durante la edad media no se produjeron progresos notables en la panificación, solo cabe resaltar en esta época la agremiaciónde los panaderos como profesionales.

A finales del siglo XVIII acompañado de los progresos de la agricultura se mejoran técnicas de producción de trigo por lo tanto investigaciones para lograr una mejor harina y su mejor beneficio.

En el siglo XIX como consecuencia de la invención del Molino Vapor los sistemas de Panificación fueron evolucionando y se añade una nueva fase a la elaboracióndel pan: La aireación de la masa, aparece un nuevo tipo de levadura y surgen mejores técnicas para amasar el pan con lo cual la industria del pan va creciendo de manera rápida.

LA HISTORIA DEL PAN EN COLOMBIA

La historia del pan en Colombia inicia con la conquista en los albores del siglo XVI, es decir con el mestizaje culinario. Para esa época los indígenas consumían el maíz en susdiversas formas como arepa, bollo, sopas, tamales y pan, luego de la llegada de los españoles se introduce otro cereal desconocido en estas tierras, el consumido en el continente europeo, es decir, el Trigo, desde ese mismo momento se traen semillas y espigas y se siembran en diferentes regiones del país dando excelentes resultados; de esta forma las zonas de clima frío cambian su labor agrícola por esteproducto, es así como se inicia la producción de la harina y el consiguiente pan y hostias para el rito litúrgico. 

En 1567 Benito López hizo un pedimento sobre el  aprovechamiento de un molino de Ubaté para proveer de trigo a los mineros de Muzo y se registra el cultivo de trigo por parte de los indígenas para elaborar la harina y, por lo tanto, el pan. Según el Papel Periódico Ilustrado, ensus “notas curiosas” dice que “Pedro Briceño hizo el primer molino de harina.

En la Colonia los cultivos de trigo se situaron especialmente en Boyacá y Cundinamarca donde se formaron monopolios comerciales cuyo producto se destinaba casi exclusivamente a la capital del Reino, ya que el trigo en grano, su derivado la harina y el pan, formaban parte de la alimentación cotidiana de lossantafereños hasta el punto de ser sometido este producto a los más estrictos controles por la tendencia de los comerciantes a acapararlo, desviarlo, rendirlo o venderlo más caro. 

En 1614 el pan se convirtió en acompañante de comidas y de consumo diario para los santafereños quienes lo incluían en sus compras cotidianas, además la harina era indispensable para los misioneros ya que la usaban paraelaborar las hostias símbolo religioso en las ceremonias litúrgicas. 

El oficio de panadero y amasandera se aprendía de los padres y estaban catalogados como artesanos, en 1778, según el censo, se detectó que en el barrio de las Nieves se congregaban la mayoría de los artesanos de la ciudad. 

Noticias de finales del siglo XVIII y principios del XIX contaban que en 1782 se inventa el molino para...
tracking img