Historia del pensamiento economico(adam smith)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
Ha sido considerado el “Padre de la economía política”, su principal libro es: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; publicada en 1776, el objetivo que se propone en este es saber ¿en qué consiste la riqueza de una nación y cuáles son los métodos para conseguirla? La ideología de Adam Smith tiene como base una filosofía optimista yprovidencialista. Cree en el orden natural que se verifica necesariamente con tal de que el estado no interfiera. La libertad económica se impone por los motivos siguientes:
1° A priori: Porque el orden espontaneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad. Las mejores instituciones son aquellas que se imponen por sí mismas sin necesidad de coacción externaalguna.
2° A posteriori: Porque la observancia psicológica demuestra que cada individuo es el mejor juez para decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: Cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. Dicha armonía está fundada en la solidaridad que une a todos los hombres y que hace que, albuscar cada uno su máximo, esté también cooperando, sin saberlo ni pretenderlo, al mayor bienestar de toda la sociedad. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.
Lo que Adam Smith pretende transmitir en su obra es la libertad económica. El equilibrio entre la producción y la demanda no se logrará eficazmente pormedio de la reglamentación, sino por medio de los mecanismos del mercado, con tal de que se los deje actuar en un régimen de completa libertad.
Su obra está dividida en 5 libros:
1.- Teoria de la producción,del valor y de la distribución
2.- Teoria del capital
3.- Teoria del progreso económico
4.- Polemica contra el mercantilismo y la fisiocracia
5.- Principio de finanzas públicasI.-TEORÍA DEL VALOR
La teoría del valor-trabajo: es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor,pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Su teoría se fundamenta en ladivisión del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico. 
Para Adam Smith hay dos clases sociales dentro de la fuerza detrabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados, que mantienen el precio de la fuerza de trabajo en niveles reducidos. 
Elementos constitutivos del valor. 
Costo de producción. 
Antes de la propiedad privada, la única regla para determinar el valor de cambio de las cosas era la cantidad de trabajo que la producción del objeto había requerido. El producto íntegro del trabajo correspondíaal trabajador. 
Con la propiedad privada y la acumulación de capital, fue necesario que el precio real comprendiera, además de la remuneración del trabajador, el interés del capital y la renta de la tierra. Se resuelve en dos partes: “una de ellas para el salario de los obreros y la otra para las ganancias del empresario”.
Aunque Adam Smith acepta la productividad de la industria, niega que...
tracking img