Historia del periodismo comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del periodismo comparado – Universidad de Sevilla España

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA “HISTORIA DEL PERIODISMO”
 
1.1.- Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la historia del periodismo

A diferencia de otras muchas, la HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN es una disciplina joven. El interés por la historia de la comunicación despierta con la PRENSA. Debido a su juventud, seplantean numerosas perspectivas y métodos de análisis, y también muchas preguntas. Si bien la historia de la comunicación es una especificidad de la historia, guarda también relación con otras áreas de la comunicación. En esta simbiosis entre COMUNICACIÓN e HISTORIA se produce un trasvase de claves. El OBJETO DE ESTUDIO de la historia de la comunicación no es la historia, sino la comunicación desde unaperspectiva histórica.

Las primeras historias de la comunicación surgieron a mediados del s.XIX y estuvieron focalizadas en el periódico, en el contexto del positivismo. Esta tendencia a tomar el periódico como objeto de estudio no va a cambiar mucho a lo largo del s.XX. Ello se justifica por el hecho de que es necesario delimitar el objeto de estudio y reducir el campo de análisis. En losprimeros estudios de la comunicación de masas, se establece una relación causa-efecto entre el modo histórico y el medio de comunicación dominante en él. Un ejemplo es el de Marshall McLuhan cuando afirma que la historia de la humanidad se puede dividir en tres etapas, atendiendo al medio de comunicación predominante en ellas:

1) la sociedad oral o era pre-alfabética,
2) la sociedad alfabética oera de la escritura y
3) la era de la electrónica, determinada por los medios electrónicos a partir del telégrafo.

Sin embargo, no se puede dar por válida la teoría de que los medios de comunicación determinan el contexto sociológico. El periódico constituye una categoría histórica que no determina el contexto histórico, sino que está determinada por el ascenso de una clase social: laBURGUESÍA. El periódico proporciona la información y el conocimiento para la acumulación de capital, condición indispensable para el paso de una sociedad feudal a una capitalista. Así pues, el PERIÓDICO cobra carácter de ELEMENTO ECONÓMICO y también cobra significación como INSTRUMENTO POLÍTICO. En efecto, se convierte en un instrumento fundamental para la propagación de nuevas ideas y valores queinevitablemente surgen con el ascenso de la burguesía.

De este modo, el periódico cristaliza en todas aquellas publicaciones subversivas que se enfrentan a la monarquía absoluta y se erige en toda manifestación regular de información llevada a cabo por la burguesía o por sus contrarios sociales, desde el mismo momento en que el cambio empezó a darse a favor de la burguesía.

En contra de lastendencias positivistas, se impone un método de análisis cualitativo, es decir, que relacione, interprete y reflexione, ya que un análisis cualitativo es, por ende, un análisis histórico que permite comprender la forma en que el contexto económico, político y social determinan al medio.

Por otra parte, la historia se ha limitado a utilizar la prensa como FUENTE SECUNDARIA de información para su laborcientífica. Sin embargo, es indudable que la prensa presenta algunas ventajas: constituye un testimonio directo de la historia, combina lo informativo y lo interpretativo, ofrece fuentes de primera mano y muestra las corrientes de opinión más relevantes del momento. Atendiendo a esto, muchos historiadores han superado la desconfianza hacia la prensa. No obstante, la prensa tiene tambiéninconvenientes a la hora de considerarse un material verosímil, debido a la rapidez de su desarrollo y a la inexactitud de sus fuentes.

En 1641, Renaudot creó el primer periódico: La Gazette. Y sostiene que a la gente le cuesta diferenciar entre la realidad y lo que dice el periódico, ya que la gente aún no tenía conciencia del entramado y toma como cierto todo lo que dice la ciencia. La gente no es...
tracking img