Historia del ppc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSORIA DEL PUEBLO |
Origen histórico, facultades y funciones |
|
representante del pueblo, es designado por el parlamento, y supervisa la actuación pública para corregir abusos de poder o negligencias administrativas |
|

|

Presentación

El presente trabajo esta realizado con mucho empeño ya que tiene como finalidad explicar un tema importante “la Defensoría del Pueblo”organismo público y autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, combate contra toda forma de discriminación y exclusión, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos en el Perú y el mundo entero consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.
Su estudio es de gran importancia parael estudiante de derecho y la sociedad.

Dedicatoria:

El presente trabajo esta dedicado a mi familia que siempre me brindan su apoyo incondicional.

Introducción

El antecedente del ombudsman puede ubicarse en la Europa del siglo XVI, cuando el rey sueco instituye la figura del justittie kansler como delegado de la corona para supervisar la correcta aplicación de las leyes por parte delos servidores públicos. Más adelante, la figura del ombudsman aparece en la Ley Constitucional Sueca del 6 de junio de 1809, y en el Perú tuvo vigencia en la constitución de 1993.
El defensor del pueblo es un funcionario designado por el parlamento con el propósito inicial de vigilar la actividad de los tribunales.
De acuerdo con su etimología la palabra ombudsman se integra por losVocablos: ombud, que significa “el que actúa como vocero o representante de otro” y man, “hombre”.
El ombudsman funciono como comisionado, protector, mandatario, representante del pueblo, es designado por el parlamento, y supervisa la actuación pública para corregir abusos de poder o negligencias administrativas.
La eficacia de esta figura está garantizada en los fundamentos que la
sostienen:independencia, autonomía, imparcialidad, celeridad, gratuidad, neutralidad política y constitucionalidad.

DEFENSORIA DEL PUEBLO
ORIGEN LEGAL:
LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Ley Nº 26520
TITULO IV
DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO
CAPITULO XI
DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Artículo 161°.- La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoríadel Pueblo cuando ésta lo requiere.
Su estructura, en el ámbito nacional, se establece por ley orgánica.
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.
Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y serabogado.
El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.
Artículo 162°.- Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a laciudadanía.
El Defensor del Pueblo presenta un informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formación de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto de presupuesto de la Defensoría del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por un titular en esa instancia y en elCongreso.

ORIGEN HISTORICO:
Los orígenes de la Defensoría del Pueblo se remontan al ano de 1809, cuando en Suecia se crea la figura del Justieombudsman para poner Iímites al poder de la nobleza en el manejo del Estado. Posteriormente, se legisló para que el Ombudsman o "el que defiende a otro" tuviera una procedencia parlamentaria, extendiéndose tal cual a los demás países escandinavos y Europa (...
tracking img