Historia del proceso de implementación de la regulación y el fomento de la producción ecológica en bolivia.

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
HISTORIA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REGULACIÓN Y EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN BOLIVIA.

En 1970-80, nacen las organizaciones de productores como asociaciones, cooperativas, CORACA’s, o Corporaciones Agrícolas Campesinas, cuyo objetivo principal es la comercialización directa de sus productos, hacia el mercado nacional e internacional.

En 1990, se inicia la exportación amercados ecológicos y solidarios (Fair Trade), como el café, quinua, cacao y castaña, que requieren certificación ecológica bajo normas internacionales.

En 1991, Organizaciones de productores, ONG’s, ven la necesidad de crear una instancia nacional que apoye a la producción, certificación y comercialización de productos ecológicos, formando la Asociación de Organizaciones de ProductoresEcológicos de Bolivia, el 24 de septiembre de 1991.

1998, la AOPEB promueve la firma convenios con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Sostenible, que en el año 2002 y 2004, son renovados en forma indefinida. Dentro este marco se conforma la Comisión de Coordinación Técnica (CCT), como instancia para generar políticas y normas para el fomento de la producción ecológica enBolivia, que se conforma con participación de entidades públicas y privadas (MACA, MDS, CEPROBOL, SENASAG, UMSA, UAC-CP, AOPEB, FECAFEB).

En 1996, debido a exigencias de las normas internacionales, la AOPEB promueve la creación de la certificadora Boliviana de Certificación (BOLICERT), que actualmente esta acreditada en mercados internacionales bajo la Guía ISO 65.

En 1999, la AOPEB, elabora suPlan Estratégico Quinquenal, con el fin de impulsar el Movimiento Agroecológico en Bolivia (MAEB) buscando involucrar a actores públicos y privados (universidades, gobierno, consumidores y ONG’s). A partir del año 2000, la AOPEB implementa su Plan Estratégico. Se promueve la capacitación de Campesino a Campesino, gestión empresarial y organizativa, el uso de las Tecnologías de Información yComunicación, la concientización de la población, participación en ferias nacionales e internacionales y el relacionamiento interinstitucional.

En 2003, se presenta al Legislativo el proyecto “Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica”. A fines del 2003, la AOPEB apertura la Red de Micromercados Súper Ecológico, con el objetivo de promover el consumonacional de productos ecológicos.

En 2005, dentro el marco de la CCT, el 22 de diciembre se promulga el Decreto Supremo 28558, con el objetivo de promover la producción ecológica a nivel nacional e implementar el sistema nacional de control de producción ecológica. Se designa al SENASAG como Autoridad Nacional de Control de la Producción Ecológica. Municipios como Caranavi, Achocalla, Yapacanise declaran Municipios Ecológicos Libre de Transgénicos.

En 2006, en enero, dentro el marco de la CCT, se aprueba mediante Resolución Ministerial 017/2006, la Política de Desarrollo de la Producción Ecológica en Bolivia.

En 2006, en junio, el actual gobierno hace conocer el Plan Nacional de Desarrollo: “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”. El nuevo PlanNacional de Desarrollo: 2006 – 2010, reconoce la importancia de promover la producción ecológica a nivel nacional, descrito en el capitulo 5 de Bolivia Productiva, subcapítulo 5.4. de Revolución Productiva Diversificada e Integrada Basada en el Trabajo y el Conocimiento, e inciso 5.4.1. Desarrollo Agropecuario, se hace conocer la política 5: de Producción para Soberanía Alimentaría.

En 2006, el 19 deoctubre en la Cámara de Diputados y el 15 noviembre en la Cámara de Senadores, aprueban en grande y detalle el proyecto de “Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica”.

El 21 de noviembre en acto publico en Palacio de Gobierno el presidente constitucional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma promulga la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomento a la producción
  • Procesos De Regulacion
  • Produccion ecologica
  • Implementacion De Procesos
  • Regulacion ecologica asentamientos humanos
  • Evaluación De La Implementación De Métodos Haccp En El Proceso De Extrusión En La Producción De Un Jabón...
  • fomento produccion chile
  • (Corfo) Corporación De Fomento De La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS