Ensayo plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plagio: una conducta PARA no copiar y pegar
Exposición de la problemática del plagio en la Fundación universitaria tecnológico Comfenalco

La educación y/o formación profesional es un proceso que suele ser apasionante y a la vez arduo para quien decide ingresar en él. En primer lugar, se trata de una laboriosa etapa en la que el eventual universitario debe emplear toda su capacidadcognoscitiva y cognitiva para aprovechar y desarrollar (por lo menos a un nivel significativo) sus competencias y habilidades académicas; y en segundo lugar, durante este trascendental proceso, se busca preparar teórica y prácticamente a ese futuro profesional de forma tal, que pueda resolver de manera satisfactoria y eficaz las contingentes obligaciones a los que se enfrentará en su oficio comoprofesional. Es por ello, que durante la etapa de formación, al estudiante de educación superior constantemente se le asignan retos académicos y pedagógicos con el único objetivo de afinar y en la medida de lo posible, perfeccionar sus facultades, saberes, cualidades y virtudes intelectuales subjetivas.
Lo que quiere decir que el proceso de educación superior no es en lo absoluto una tarea fácil, sobretodo cuando frecuentemente el universitario en vez de aprovechar los recursos sistemáticos y tecnológicos con las que cuenta en la actualidad para mejorar su proceso de aprendizaje y asumir los retos académicos a los que se enfrenta logrando los respectivos beneficios que pudiera obtener, recae en el facilismo y la mediocridad, recurriendo a prácticas como el plagio o también conocido popularmenteen el contexto académico como “copia y pega”.
Debido a esto, el compromiso reciproco entre el universitario o estudiante de educación superior y la institución, establecimiento o corporación que brinde dicha formación está cada vez más lejos, porque mientras que el rol del educando materializado en el compromiso de cumplir, participar, colaborar y proponer activa e integralmente en las diferentesdinámicas académicas que se designen para su excelsa formación no se realice de forma honesta, el proceso de formación profesional estará viciado sustancialmente. Asimismo, sumémosle el compromiso de la institución de educación superior por garantizar que la instrucción que proporciona sea de calidad y acorde con las necesidades que la comunidad demanda. Para ello la universidad tiene, entreotras prioridades, la de contar con un destacado capital humano (docentes, decanos, administrativos, etc.), ofrecer las comodidades y servicios que optimicen la formación y, especialmente, asegurar que los métodos, técnicas y/o procedimientos que se utilicen para capacitar e instruir a los estudiantes sean los más apropiados, actualizados, cualificados, idóneos y honestos posible. En ese orden deideas, es supremamente relevante que el universitario se muestre y reconozca como un profesional integral, competente y honorable, afianzado en una institución que proporcione todas las garantías para llevar a cabo el objetivo.
De allí, el propósito de este texto por exponer la problemática de las conductas reconocidas como plagio, a partir de la descripción de la forma en que se manifiesta elfenómeno del plagio y como la normatividad Estatal y universitaria, en este caso específico la de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, regula, controla y actúa tanto en la presunción legal y formal como en la práctica, de este tipo de conductas.
En primer lugar, conozcamos lo que debemos entender por plagio. Según la Real academia de la lengua española, el plagio no es otra cosa quecopiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Entendiendo por obras cualquier idea, concepto, párrafo, texto o creación (incluso estilo) producto de la virtud creativa, artística e intelectual de un autor determinado. Es decir, hay plagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya. Puede ser un elemento de...
tracking img