Historia del quetzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del quetzal

Esta Ave habita en Guatemala y partes de Centroamerica, es tomada desde el 18 de noviembre de 1871 como Simbolo Patrio de Guatemala, y es una muy hermosa ave y a la vez muydificil de encontrar. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas.
Esta ave tan preciada por la Civilización maya representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho yabdomen rojo carmesí y su plumaje verde brillante.
En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geográficas bien establecidas: Huehuetenangoa, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte deEl Progreso e Izabal.
En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá, muy cercade la carretera a Cobán. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. Un biotopo es una región con características biológicas, ecológicas y paisajísticas que garantizan la supervivencia de algúnanimal, en este caso del Quetzal. Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extinción. En él está prohibida la caza y la depredación.
Ladeforestación y los depredadores ha puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, El Quetzal, por lo que ha migrado de la propia reserva natural ubicada entre los minucipios de Purulhá ySalamá, Baja Verapaz.

-------------------------------------------------
Adivinanza del viento
¿Qué cosa es…
¿Qué cosa es…
que corre mucho
y no tiene pies?-------------------------------------------------
Adivinanza del hilo
Y lo es, y lo es
y no me lo adivinas
en un mes.
-------------------------------------------------
Adivinanza de la tela
Te la digo, te la digo,
te la vuelvo arepetir;
te la digo veinte veces
y no me la sabes decir.
-------------------------------------------------
Adivinanza de Esteban
Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo.
El padre se...
tracking img