Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

SENTIDO DEL SER HUMANO

ENTRANDO EN MATERIA
La filosofía tiene sus procedimientos; el instrumento con que cuenta es el discurso expresado mediante argumentos racionales y coherentes. Esto no quiere decir que cierre sus puertas a otros enfoques, pues se nutre de ellos para analizarlos, comprenderlos en su emergencia, desarrollo y función, pero conservando siempre suespecificidad reflexiva.
SENTIDO DE LA VIDA
El científico busca la prolongación de la vida; el poeta su exaltación y el artista su presentación. El filósofo quiere dotarla de sentido, pues no siempre le parece suficiente vivir sino por qué se vive, cómo se vive, para qué se vive.
VIKTOR FRANKL
Defienden la vida aun sumidos en la más terrible desgracia; por eso él fue capaz de afirmar: el ser humanotiene la capacidad de afrontar situaciones que no elige ni puede controlar y, aun así, encontrar razones para vivir.
Escribió el libro El hombre en busca de sentido en el cual relata sus experiencias en campos de concentración.
A partir de la pregunta por qué vivir si vamos a morir Frankl desarrolla el Análisis Existencial, que consiste en una visión fenomenológica y antropológica del ser humano,cuyas categorías fundamentales son la libertad, responsabilidad, valor de la persona, sentido de la vida, trascendencia y conciencia.
La logoterapia es la aplicación práctica de las categorías del análisis existencial. Se parte de que la vida vale la pena, pero hay que encontrar los motivos, las razones para vivirla. El sentido de la vida puede cambiar pero siempre deberá estar presente.CONCEPCION DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA MESOAMERICANA
La existencia del cosmos se basa en un devenir cíclico de muerte y renacimiento debido al juego dinámico de fuerzas contrarias, simbolizadas como fuerzas divinas antagónicas.
Narraciones míticas, como el Popol Vub y la Leyenda de los Soles ponen en evidencia las diversas transformaciones del cosmos y del ser humano; esto sugiere que ni uno ni elotro están completamente determinados, es decir, hechos, acabado.
La existencia de la Tierra tiene sentido en la medida en que estimula la creación y la propagación de la vida, o cuando atribuye a mantener un movimiento que hace posible la existencia del cosmos.
EL SER MEXICANO
Preguntar por el sentido del ser humano, su razón de ser en la histórica de la constitución ontológica del ser humanocomo mexicano, pero también en una investigación filosófica sobre la esencia o persistencia de lo mexicano a través de la historia. El resultado fue la emergencia de una antropología filosófica nacionalista.
En esta línea trabajaron 2 intelectuales que son Samuel Ramos de Zitácuaro, Michoacán y Octavio Paz, poeta y ensayista nacido en la ciudad de México, gano el premio Nobel de Literatura en1990.
SAMUEL RAMOS: Los humanos debían abandonar el inconsciente sentimiento de inferioridad para darse a sí mismos en una personalidad creativa de alcance universal: la personalidad de los hombres absolutamente libres y capaces de crearse a sí mismos y a su mundo con un espíritu humanista.
OCTAVIO PAZ: Intenta centrar el drama existencial de los seres humanos que comprenden la búsqueda de sentido asu existencia. Sin embargo entre sus principales intereses estaba el dibujar la idiosincrasia del mexicano, dejando entrever una compleja y profunda reflexión filosófica cercana a una realidad viva y cotidiana.
Lo que ha definido el ser mexicano es su apego a una cierta soledad esencial; dicha soledad es una disposición existencial universal, así que la pregunta es ¿Cómo llega el mexicano aalcanzar su especifica soledad esencial? La primera revisa las formas como se manifiesta la soledad y la segunda consiste en hacer una caracterización dramática o interpretación crítica de un personaje con diferentes rostros: el mexicano.

CONDICION AFECTIVA DEL SER HUMANO

ENTRANDO EN MATERIA

La palabra afectividad está relacionada con el término afectivo, en un sentido amplio,...
tracking img