Reflexion casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta: ¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva? | |

|Obra utilizada: Casa de Muñecas de HenrikIbsen |


La obra Casa de Muñecas escrita por el autor noruego Henrik Ibsen (XlX) trata del viaje interior de unamujer, Nora. Éste se refiere a la auto-reflexión o introspección que hace para aclarar cuestionamientos u otros conflictos consigo misma y, en este caso con quienes la rodean; hasta encontrarse con lafragilidad del paraíso en el que cree vivir; viaje en el que descubrirá su "mentira vital". Se presentaron muchos temas a discusión, que el autor hubiera escogido el genero dramático para poderexplicar mejor su punto de vista, la importancia que tenia el espacio y el contexto de producción en la obra, entre otros. No obstante es el viaje interior que realiza Nora para conocerse a si misma, elque determina el nuevo papel de la mujer de esta época.
En el siglo XlX se vivía una época de desigualdades de género, la mujer estaba supeditada al hombre. Esto se puede ver reflejado en la obra, conla relación de matrimonio que tenia Torvaldo, esposo, con Nora, esposa. Él se dirigía a ella con diminutivos de animales, ya que el la veía como una persona inferior la cual no podía vivir sin él.“Aquí estás segura; te guardaré como si fueras una palomita recogida por mí después de sacarla sana y salva de las garras del buitre.”

En la cita se ve reflejado como Torvaldo protegía ycuidaba a Nora ya que ella era una pequeña palomita a la que tenia que salvar. Nora era una mujer que actuaba según lo que le decía su marido, era totalmente dependiente de Torvaldo, o sea que no tomabadecisiones por si sola. Ella comía dulces a escondidas, ya que Torvaldo no la dejaba. Entonces ¿Vivía ella su propia vida?


Cristina, amiga de Nora, apareció justo cuando la necesitaba....
tracking img