Historia del rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11355 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el presente trabajo pretendo mostrar través del recorrido histórico el papel de los docentes como sujetos centrales del proceso educativo, tanto por las elecciones que efectúan como por los saberes que producen.
El informe se centra en la práctica docente, desde una mirada que pondera el papel de los sujetos en la historia y lo relaciona con aspectos intrínsecos con loscuales se vincula, es decir, la cultural, la sociedad, la política propios del contexto argentino.
Se trata de un recorrido histórico que ofrece argumentos para pensar a los docentes como agentes civilizatorios, hacedores de la nación y forjadores de vínculos democráticos. También se aborda diversos modos de concebir, sentir, poner en cuestión y fraguar la sociedad que los docentes fueron recreandodesde mediados del siglo XIX.

-------------------------------------------------

“Historia de la Docencia en la República Argentina”

Desarrollo
El concepto de una educación que dure lo que la vida, es una de las llaves que puede abrirnos las puertas en este siglo XXI.
Es preciso redefinir y ampliar el concepto de educación permanente. Es cierto que toda la vida profesional y socialofrece múltiples posibilidades de aprender, como actuar. Si bien es cierto que debemos utilizar todas esas posibilidades de aprender y de perfeccionarnos, no lo es menos que, para estar en condiciones de utilizarla, el individuo debe poseer todas laos elementos de una educación básica de calidad. Es más, conviene que la escuela le inculque aún más el deseo y el placer de aprender, la capacidad deaprender a aprender, la curiosidad intelectual. Tendríamos que imaginarnos una sociedad en la que cada individuo fuera alternativamente educador y educando.
Para ello, resulta insustituible el sistema formal de educación en el que todos se inician en las disciplinas del conocimiento, en sus múltiples formas. No hay nada que pueda reemplazarse la relación de autoridad, pero también el diálogo entremaestros y alumnos.
Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otracosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno/a, a la sociedad y al país ¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno/a, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?. Consecuente mente ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a unaconciencia, a una conciencia profesional.
El educador deberá conocer los métodos científicos y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiera en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación. Deberá salvar los sanos principios filosóficos de laeducación y así eliminar los erróneos, actualizar los instrumentos técnicos, siguiendo el cambio de los tiempos en la medida que juzgue necesario para ayudar a perfeccionar y agilizar la acción educadora sin desmedro de la finalidad a que apunta la educación libre.
“Un docente consciente de su dignidad humana, valorará la dignidad de sus semejantes fomentando a generar libremente proyectosindividuales de características éticas y morales. El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual o sea buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad”.
La obligación del educador consiste en formar al educando para que sea un digno miembro de la sociedad en que vive, para que sepa aceptar como integrante de la comunidad política, como...
tracking img