Introducción

Con el presente trabajo pretendo mostrar través del recorrido histórico el papel de los docentes como sujetos centrales del proceso educativo, tanto por las elecciones que efectúancomo por los saberes que producen.
El informe se centra en la práctica docente, desde una mirada que pondera el papel de los sujetos en la historia y lo relaciona con aspectos intrínsecos con loscuales se vincula, es decir, la cultural, la sociedad, la política propios del contexto argentino.
Se trata de un recorrido histórico que ofrece argumentos para pensar a los docentes como agentescivilizatorios, hacedores de la nación y forjadores de vínculos democráticos. También se aborda diversos modos de concebir, sentir, poner en cuestión y fraguar la sociedad que los docentes fueron recreandodesde mediados del siglo XIX.

-------------------------------------------------

“Historia de la Docencia en la República Argentina”

Desarrollo
El concepto de una educación que dure lo que lavida, es una de las llaves que puede abrirnos las puertas en este siglo XXI.
Es preciso redefinir y ampliar el concepto de educación permanente. Es cierto que toda la vida profesional y socialofrece múltiples posibilidades de aprender, como actuar. Si bien es cierto que debemos utilizar todas esas posibilidades de aprender y de perfeccionarnos, no lo es menos que, para estar en condiciones deutilizarla, el individuo debe poseer todas laos elementos de una educación básica de calidad. Es más, conviene que la escuela le inculque aún más el deseo y el placer de aprender, la capacidad deaprender a aprender, la curiosidad intelectual. Tendríamos que imaginarnos una sociedad en la que cada individuo fuera alternativamente educador y educando.
Para ello, resulta insustituible el sistemaformal de educación en el que todos se inician en las disciplinas del conocimiento, en sus múltiples formas. No hay nada que pueda reemplazarse la relación de autoridad, pero también el diálogo entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia del rol docente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Rol-Docente/1864152.html

MLA

"Historia del rol docente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Rol-Docente/1864152.html>.

MLA 7

"Historia del rol docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Rol-Docente/1864152.html>.

CHICAGO

"Historia del rol docente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Rol-Docente/1864152.html.