Historia del siglo vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EN LAS FRONTERAS DEL SIGLO IV
D 1
En este capitulo se estudiaran los fracasos iniciales del poderío militar de Roma y su impacto en el ejercito imperial romano.
Luego de la guerra civil, y la renuncia de Dioclesiano, Constantino dejo la tetrarquía y fue sucedido por sus hijos Constantino II, Constante y Constancio II. Fue Constancio II quien después de una lucha por el poder único quedocomo único emperador deL mundo romano.
Los bárbaros habían invadido las fronteras del Rin así que Constancio preocupado por los problemas en dicha zona decidió mandar a su primo Juliano como cesar para Galia.
Juliano, mas tarde llamado el apostata por convertirse al paganismo fue un extraordinario triunfador en occidente. Redujo impuestos, dinamizo la burocracia y derroto a los barbaron en lafamosa batalla de Estrasburgo. Esto genero roces entre Juliano y su tío Constancio II.
Cuando el emperador se comprometió en una guerra con Persia en Oriente Juliano se rebelo pero Constancio II murió de manera natural antes de que se encontraran en batalla. Juliano se caracterizo por luchar constantemente por sus intentos de derrocar el cristianismo.

D 2 Y 3
JULIANO EL APÓSTATA EN PERSIA
Enel siglo III las relaciones de Roma con el imperio Persa de los sasánidas habían sido hostiles. Sapor I derroco y capturo al emperador Valeriano (260) y el territorio romano del norte de Mesopotamia se había perdido.

No obstante durante el reinado de Diocleciano y en el momento de su renuncia en el 305, Roma había organizado nuevas provincias en el norte de Mesopotamia. La gran ciudad deNísibis sirvió como un punto en el que podían instaurarse los romanos y dominar Armenia por el norte y estar muy cerca del territorio persa por el lado este y sur.

En el 359 Sapor II invadió el territorio imperial y ataco Amida en la Mesopotamia romana. Constancio se dirigió a la zona (360) pero antes de resolverse la crisis Juliano se rebelo en occidente y Constancio murió. Después de consolidar supoder Juliano tuvo que enfrentarse con el problema de Persia.

D 4
En el 362 Juliano se traslado a Antioquía – ciudad cristiana- y desde allí realizo los preparativos para la guerra contra Persia, unos 65000 hombres entre unidades del ejército móvil reforzadas con tropas fronterizas se agrupo en oriente y las puso en un adiestramiento intensivo pues Juliano no confiaba en que las tropas deoriente fueran tan efectivas como las de occidente.

D 5
La estrategia de Juliano contra Persia era dividir su ejército y dejar 30.000 hombres bajo el mando del general Procopio para que se uniera con el aliado rey de Armenia y defender la retaguardia del ejército romano principal, mientras Juliano lo conducía hacia Ctesifonte, la capital Persa, atravesando el Eufrates.

D 6
Si Sapor iba aatacar el ejército romano, en una operación combinada se debía envolverle en un movimiento de mordaza. Mientras tanto Procopio fue a impedir que Sapor se apoderara de la base romana en la retaguardia de Juliano. Aunque juliano intento mantener su plan en secreto para tomar por sorpresa a los persas fingiendo un movimiento hacia el Tigris antes de ir hacia el sur aguas abajo del río Eufrates, no pudologarlo debido a los elaborados preparativos de los romanos para iniciar esta campaña.

D 7
Sapor se entero de que los romanos se acercaban, supo sus movimientos y al final fue Juliano el que se quedo sin defensa por una sorpresa estratégica de los persas. Aparentemente Juliano esperaba que Sapor avanzara con sus hombres en el espacio que quedaba libre entre Ctesifonte y el ejército romanoentonces el emperador podría vencer al ejercito persa en batalla y luego podría tomas Ctesifonte.

D 8
Lo que sucedió fue que Sapor se rehusó a luchar aunque hostigo a los romanos durante el camino y cuando Juliano estuvo a menos de una milla de las murallas de Ctesifonte el emperador hizo detener el ataque. El ejército romano no pudo mantenerse inmóvil ante el asedio y el libre movimiento de...
tracking img