Historia de la iglesia siglos vi en adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO VI

INTRODUCCIÓN
Ya estamos en la alta edad media que se extiende del año 476, caída del imperio romano de occidente ante el empuje bárbaro, al año 1453, en que los turcos otomanos conquistan la capital del imperio romano de oriente. En el medioevo solemos distinguir diversos períodos: el primero, la alta edad media (siglos V a X) que se caracteriza por la fragmentación del ámbitomediterráneo –Occidente, Oriente e Islam-, y la baja edad media (siglos XI a XV), que asiste al progresivo despertar de uno de estos tres ámbitos: el Occidente cristiano, que durante esta época se asentará definitivamente y pasará a ocupar un papel hegemónico en Europa y posteriormente en todo el mundo.

La edad media evoca para nosotros las catedrales, la cruzada, la lucha contra los musulmanes; enotras palabras, la cristiandad. Pero para llegar a ello, hemos de recorrer una media docena de siglos a lo largo de los cuales se elabora penosamente una civilización europea basada en el cristianismo.

I. SUCESOS
“Se va gestando una nueva época”

Ya el imperio romano había desaparecido y los bárbaros ocuparon su lugar. Estaba gestándose una nueva época. El nacimiento de Europa está unidoindefectiblemente a la Iglesia. Cuando el imperio romano agonizaba, la Iglesia lo tuvo en sus brazos y bautizó a sus hijos. El imperio era masa, la Iglesia levadura. Europa nacía lentamente. “Es éste el acontecimiento más importante en la historia del mundo” (H. Belloc).

En medio del caos, los emperadores vieron en la Iglesia una organización estable y le prestaron apoyo; por este préstamo, secobró un interés que se llamó “intromisión”, del que ya hablamos y tendremos tiempo de hablar más largo y tendido en los siguientes siglos. Esta intromisión ha sido calificada como cesaropapismo.

Sólo el imperio bizantino, con sede en Constantinopla, presidido por Justiniano, seguía en pie en Oriente. Justiniano se lanzó a la reconquista de los territorios que habían caído en manos de losbárbaros. Mandó construir la basílica de santa Sofía, dedicada a la Sabiduría de Dios. Y publicó el código de derecho romano, colección de todas las leyes del imperio; dicho código llegó a ser el fundamento del derecho de la sociedad civil y religiosa europea. Este código intentó llenar el vacío de legalidad mediante el sometimiento del hombre al estado. Pero el estado decae. Justiniano apoyó a laIglesia y al Papa, buscando la unidad.

Conversión de los bárbaros
Siempre había habido conversiones individuales. Pero ahora asistimos a conversiones colectivas de pueblos enteros.

La conversión de Clodoveo, rey de los galos, como ya dijimos, favoreció la expansión del cristianismo, pues todo su ejército se hizo bautizar; unos tres mil guerreros. ¡Qué importante era el ejemplo del jefe ocaudillo para el destino religioso de su pueblo! Los vínculos de fidelidad personal, entonces tan poderosos, arrastraban en pos del rey a lo más representativo de la nación: los magnates de la nobleza y los miembros del séquito regio.
Italia se vio invadida primero por los godos, luego por los longobardos, que lentamente fueron convertidos a la fe católica y bautizados gracias a los monjes de sanColumbano, del monasterio de Bobbio, cerca de Pavía. También en Italia aconteció lo siguiente: el emperador de oriente, Justino, quiso reconquistar Italia e incorporarla al imperio. Pero tenía que enfrentarse con Teodorico, arriano. Utilizó contra él el arma de la religión, contando con el respaldo del Papa Hormisdas y de los católicos. Puso, pues, la población de Italia contra él y, con un edictoempezó la persecución contra los arrianos. Teodorico respondió persiguiendo a los católicos, por considerlos responsables de la política imperial.
Por su parte los visigodos, pueblo germánico que había invadido la península ibérica y formado en ella un reino vigoroso, abandonan el arrianismo y se convierten al catolicismo tras la conversión del rey Recaredo, hijo del monarca arriano...
tracking img