Historia del ski

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Pequeña historia del esquí en Farellones, El Colorado y Lagunillas.
Añadida por: raulasturias Secciones: Historias del esqui - Ski histories •
Fecha de publicación: 07-09-2008 a las 21:19:59 • visitas: 1497 visitas
6 comentarios añadidos | Enviar a un amigo | Contactar con el editor | Versión imprimible | Compartir
Hace apenas unos días, se celebro el sesenta aniversario del primer remontemecánico en la estación chilena de “El Colorado”, y cabe destacar que esto no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo, que como en todas las zonas de montaña donde se practica el esquí, un grupo de montañeros y entusiastas pusieran todo lo que tenían de su parte para ello. 

Y como en otros muchos lugares, fueron tres Noruegoslos primeros en deslizarse sobre esquís en las nevadas laderasde los Andes. Fueron los ingenieros noruegos traídos por el estado chileno, Einar Rosenqvist, Miguel Hermundsen y Berg, para comenzar los estudios para la construccion del Ferrocarril Transandino en el año 1887, quienes esquiaron en la V región.

En Chile, el iniciador del esquí como deporte fue el chilenoAlberto Fabres Pinto, quien se inició en los Alpes y llegó a Chile en 1917. Él impulsó asus amigos a practicarlo en lacuenca del Maipo, donde actualmente se encuentra la estación de Lagunillas. A finales de 1934 se inauguraba el primer refugio en esa zona, denominado "EI Paraguas"


1948, Refugio del Club Andino de Chile, construido por los socios a partir de 1934. Se quemó el 19 de Septiembre de 1950. Lo único que se salvó es la campana de bronce donada por la Fundición Libertad(actualmente junto a la piscina). Se ubicaba en un terreno de 6.400 m2 en la zona donde empiezan los refugios de Lagunillas (km. 16). La construcción del nuevo refugio, en su ubicación actual, se inició en 1953. Foto: Humberto Espinosa Correa, socio fundador..

por su forma, construido porlos socios del Club Andino de Chile, en madera, a 2.000 mt. de altura y con capacidad para 30 personas. 

Enla zona central lo más común era ir al “Morado” ya que estaba a 90 km de Santiago y se podía acceder en un pequeño ferrocarril de 78 km. 

En 1909 se fundó el Club Alemán de Excursión de Valparaíso “Ausflugs Verein”. En 1932los socios construyeron el gran refugio en “Lo Valdés”, en el valle Morales. A ese lugar situado a 90 km de Santiago llegaban los esquiadores tras un viaje de 78 kms. en unpequeño tren y luego otros doce a pie o en mulas. Se esquiaba entre los 2.000 y 2.600 metros sobre el nivel del mar y se podía descansar en el refugio.

En marzo de 1931 el Departamento de Turismo del ministerio de Fomento del Gobierno contrató al profesor de esquí alemán, Oeltze von Lobenthal para organizar la enseñanza del deporte blanco en Chile. El éxito que obtuvo el instructor alemánmotivó a la creación, el11 de julio de 1931, del “Ski Club Chile”, con 87 socios fundadores
 
Con los años aumentó el número de socios y las visitas al refugio de “Lo Valdés”, celebrándose la primera competición ese mismo año en las pendientes nevadas de la estación, en la pista “Caracoles”, a 3.200 mts. de altitud.

A finales de 1931, algunos de los socios más aventureros del Ski Club sededicaron a explorar la Cordillera en busca de más pistas nevadas que le permitieran practicar su deporte más cerca de la metrópoli. 

Atraídos por la cuenca del “Mapocho” decidieron internarse por el camino que conduce a la mina “La Disputada de las Condes”. Es difícil imaginar el tremendo esfuerzo que los pioneros hacían en esta época recordada como “el ski de poncho”.

Todas las semanas partíanen caravana desde Santiago hasta “Corral Quemado” ahí dormían, para partir temprano con el ascenso en mula o a pie; tras tres horas de subida se llegaba a lo que hoy es la Gran Bajada de Farellones. Desde donde se podía admirar un panorama soberbio de nieve y a sólo 50 km de Santiago de Chile. 

Alrededor de 1934 comenzó la lucha por tener un camino hasta Farellones, y donde la ayuda de Agustín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ski
  • skier
  • El Ski Alpino
  • centro de ski
  • HEAD SKI
  • Ski Head
  • Salto de ski, hidraulica de canales
  • Caso head ski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS