Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO

Antecedentes del teatro

Los antecedentes del teatro se remontan en antiguos ritos de origen prehistórico donde el ser humano empezó a darse cuenta de la importancia que tomaba la comunicación para las relaciones sociales. Algunas ceremonias religiosas ya tenían desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En ciertas regiones del mundo el teatro empezó cada vez mása evolucionar en áfrica por ejemplo se mezclaba el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza y objetos como mascaras que tenían como objetivo expresar ciertos roles o estados de ánimo. En otras zonas como en América algunas culturas empezaron a representar el teatro en una forma más parecida a la actual en la cual se vestían y representaban ante un público sus leyendas yhistoria durante sus fiestas. Siglos más tarde dos culturas que fueron la griega y la romana explotaron el teatro en su máximo esplendor.
Poco a poco el teatro fue evolucionando junto con el ser humano y su forma de vivir hasta llegar a ser lo que es actualmente.

Historia del teatro

El teatro es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas córicas enhonor de Dionisos, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orquesta, en un recinto al pie de la Acrópolis de Atenas.
Fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor delredondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente.
Orígenes del teatro occidental
Teatro griego. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo deforma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega quecada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la impoTeatro Romano El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. Eltérmino drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatro se ha utilizado como complemento decelebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro,constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.
El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a...
tracking img