Historia del trabajo social

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
Los primeros intentos por introducir la investigación en el tratamiento de la pobreza en Inglaterra estuvieron en manos de reformadores sociales que eran principalmente economistas. Ellos pusieron un sesgo cuantitativo a la investigación que se llevaba a cabo, pero dejaron de lado la comprensión de las capacidades potenciales que existían en las personas para resolversus problemas. Esta comprensión implica el reconocimiento de bazas y dificultades, es la que verdaderamente da sentido al Diagnóstico Social que identifica a nuestra profesión.
Las reformas caritativas que se intentaron en el primer cuarto del siglo XIX dieron lugar a la frase «una investigación completa». Thomas Chalmers la usó en Glasgow ya en 1823 en relación con su trabajo parroquial, ydespués fue utilizada en Alemania por Elberfeld y sus seguidores. Por otro lado, los reformadores de la Ley de Pobres de 1834 dieron la espalda a la idea de la investigación completa, teniendo en cuenta como requisito para entrar en el asilo de pobres solamente la buena voluntad que haría la investigación individualizada innecesaria. A menudo los partidarios de la investigación en esos primerosmomentos sólo tenían en mente los aspectos económicos de una situación humana dada, y, cuando se les pedía que explicaran su frase, «una investigación completa» no resaltaban ningún recurso salvo los ingresos económicos, ninguna obligación salvo aquéllas de los que estaban a cargo de parientes por ayuda o reembolso.
Sin embargo, Chalmers era un hombre de genio y visión que vio la necesidad de fomentarlos poderes de la autoayuda y la ayuda mutua dentro de la misma gente, y comprendió la parte que el servicio personal debería tener en esta tarea. Pero él no tenía entonces a mano la mayoría de los materiales sobre los que el diagnóstico social moderno y el tratamiento social están construyéndose. Para cada cosa que podría hacerse entonces sobre la actitud de un hombre hacia su vida y susrelaciones sociales, sobre su salud, vivienda, trabajo, y ocio, hay ahora una docena de acciones para desarrollar. El poder para analizar estrechamente una situación humana, a diferencia del viejo método de recurrir a unas clasificaciones generales, crece con la conciencia de saber cómo y para qué intervenir.

PIONEROS
DOROTHEA LYNDE DIX. Fue Dorothea Dix profesora en Nueva Inglaterra, reformadorasocial estadounidense y mujer preeminente del siglo XIX. Mientras enseñaba en la escuela dominical para mujeres prisioneras, se familiarizó con las condiciones deplorables en las que se obligaba a vivir a los pacientes mentales encarcelados (las prisiones y asilos para pobres eran usados por lo común para encerrar a estos pacientes). Durante los siguientes cuarenta años, Dix trabajó sin descanso porlos enfermos mentales. Hizo campañas para reformar la legislación y recaudar fondos para establecer hospitales mentales y manicomios apropiados para el manejo de dichos pacientes. A comienzos de 1840 organizó una cruzada personal para convencer a diferentes estados de la necesidad de proporcionar cuidados humanos y tratamiento efectivo para los enfermos mentales, creando hospitales especializadospara este fin. Las terribles condiciones de los enfermos mentales, internos en prisiones, cárceles y casas de acogida la llevaron a tomar interés activo también en la reforma de prisiones y en los esfuerzos para mejorar las condiciones de pobreza. Dorothea Dix también escribió una serie de artículos periodísticos detallando las condiciones de vida en las cárceles y en las casas de acogida demuchas comunidades de Illinois. Lo documentos que aparecen en este libro contienen una gran riqueza de información sobre las condiciones de vida de algunos de los más desgraciados habitantes de Illinois.
OCTAVIA HILL. Octavia Hill nació en Wisbech (Inglaterra) el 3 de diciembre de 1838. Era la octava hija de James Hill, muy reconocido por su buen hacer en la reforma municipal y educativa. Su madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS