Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 0: La actividad turística observando la evolución histórica del concepto turismo tanto en el tiempo como en el espacio. TEMA 0.1. . Turismo. Sus raíces. TEMA 0.2. Conceptualizaciones. TEMA 0.3. . Variables del turismo. Prácticas. Bibliografía Anexos.

TEMA 0.1. . Turismo. Sus raíces.
DEFINICIÓN DEL TURISMO

La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de lapalabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al "turismo ".

Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.

Una definición del turismo muy simple y común esla tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

Según la OMT el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempoconsecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros. También se podría definir el turismo diciendo que es un fenómeno 1

socio−económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos,idiomas, etc

El turismo es inevitable y no se puede evadir. Siel turismo se asoma a una región con condiciones turísticas y esta lo evade, se convierte en perjudicial y se revierte en contra de tal región. Aunque en la aceptación del fenómeno turístico existen intensidades la negación absoluta del fenómeno por parte de los poderes públicos parece muy complicada. El turismo ha mantenido unas tasas de crecimiento notables y muy superiores a las de otrossectores de la economía. Por a importancia del turismo como generadora de riquezas se ha considerado, como la segunda actividad mundial mas importante tras la industria del petróleo. Teniendo en cuenta que en 1996 el turismo representó el 10,7% del Producto Bruto Interno (PIB) mundial, empleó a 255 millones de personas en el mundo, supuso 766 billones de dólares en nuevas instalaciones y equipamiento, yuna recaudación de 653 billones de dólares en impuestos. Se estima que el turismo tendrá una producción mundial de 7,1 trillones de dólares en el año 2.006 .

En la actualidad, el turismo es una industria mundial, muy pocos lugares no son atracciones turísticas. En términos económicos, también se ha elevado de forma constante la cantidad de dinero que gastan los turistas o viajeros. Laperspectiva social tiene una similar importancia, ya que el turismo implica a menudo la relación entre personas de diferentes culturas. Y cuando esta relación se lleva cabo a la escala que el turismo ha alcanzado, resulta evidente el potencial para el impacto social y una mejor comprensión.

Por autores debemos exponer las aportaciones de:

1. Glucksmann (1935): Turismo es el vencimiento del espaciopor personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.

2

2. Schwinck:

Movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de residencia permanente, por cualquier motivo relacionado con el espíritu, el cuerpo o la profesión.

3.Bormann, 1930:

Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales u otros análogos y durantelos cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes para trasladarse al lugar de trabajo.

4. Glucksmann, 1935 :

Turismo es la suma de las relaciones existentes entre personas que se encuentran pasajeramente en un lugar de estancia y los naturales de ese lugar.

5. Hunziker y Krapf, 1942 :

Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos...
tracking img