Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES

El inicio del turismo no tiene época precisa puesto que “desde los orígenes del hombre, este se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes desplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerra”.
El turismo propiamente, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con movimiento cuya intenciónprincipal era el ocio, descanso, cultural, salud, negocios o relaciones familiares. Esto se caracterizo por su finalidad de otros tipos de viajes, motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo no tiene antecedentes muy claros.

1.2 EDAD ANTIGUA

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lodedicaban a la cultura, religión y deporte. Prueba de ello era el gran desplazamiento de personas que se producía debido a la realización de los juegos olímpicos (celebrados en la ciudad de Olimpia cada 4 años) y a las peregrinaciones religiosas a los santuarios de Dódona y Delfos (llamado Apolo Pitio). Este último era el templo mas celebre de su cultura.
Los griegos introdujeron importantesmodificaciones en la vida cotidiana que favorecieron en los viajes por el respeto con que se trataba a los viajeros. En Grecia, cuando persona no estaba protegida por las leyes, la hospitalidad era un deber fundamental y sagrado. Luego, a medida que el derecho publico se perfecciono, la hospitalidad entró en las leyes de las ciudades griegas. Un huésped invitado tenia siempre el privilegio de extender lainvitación a otro, aunque este no fuera mas que conocido suyo.
Cuando los viajes se hicieron mas seguidos, se empezaron a construir algunos albergues que daban alimento y abrigo a los viajeros. En ocasiones se construía junto a algunos templos principales “Pandokeimon”, albergue destinado a los peregrinos que se alojaban allí, gratuitamente.
Entre los grandes viajes que se realizaban de formaindividual se cuentan los de los geógrafos e historiadores Hecateo de Mileto y Herodo de Halicarnaso, quienes fueron los grandes viajeros de la antigüedad. Este último fue el que recopilo y eligió a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Los festivales mas difundidos y exitosos del mundo griego eran mas fiestas llamadas Dionisias. A estas celebraciones acudían visitantes de toda la ática, y aun delas colonias y ciudades aliadas.

1.3 EDAD MEDIA

Durante la edad media hay un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas.
Estas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el cristianismo como el Islam las extenderían a mayor numero de creyentesy los desplazamientos serian mayor. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba de l santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose asi mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

Estos viajes fueron posibles debido a tres factores fundamentales: lapaz, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilito a algunos ciudadanos medios y tiempo libre. Al igual que existencia de posadas, en los caminos, en los expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.

1.4 EDAD MODERNA

Las peregrinaciones continúan durante la edad moderna.
En este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con elnombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su equipo, se hacia imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Esta es también la época de las grandes expediciones curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas...
tracking img