Limite y frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5678 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. Instituto Rafael Rangel
San José De Guanipa
Cátedra: geografía

Profesora:
Dorkis Lois
Profesora:
Dorkis Lois
Integrante:
Moises Rojas N° 26
C.I: 26.295.295

Integrante:
Moises Rojas N° 26
C.I: 26.295.295

San José de Guanipa, diciembre de 2010
Introducción

Los términos limite yfronteras a menudo suelen ser confundidos. La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisasque eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.
Los problemas fronterizos de Venezuela son particulares del período democrático. Actualmente sigue la reclamación de la Guayana Esequiva; el problema está en manos delsecretario general de la ONU. Los problemas de límites que ha venido afrontando nuestro país desde 1830.
El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y, hay programas para escuelas fronterizas, en especial en zonas donde hay población indígena.

Concepto analítico de límite y frontera
Los conceptos de frontera y de límite suelen ser muy confundidos por sus semejanzas,pero existen parámetros que los diferencian:
Límite: es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación). Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
Fronteras: Lasfronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural. Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.
Análisis cronológico de los límites de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuelalimita al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.
Límites con el océano Atlántico
Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1 008km. En estos límites distinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental.
Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Trinidad y Tobago, firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre ladelimitación de las áreas marinas y submarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas que constituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.
Límites con la República de Guyana
La frontera oriental-continental de Venezuela,hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese...
tracking img