Historia del uniforme del chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INTRODUCCION A LA GASTRONOMIA

TEMA: LA HISTORIA DEL UNIFORME DE CHEF

FEBRERO 11 DEL 2011

Encontramos que la historia del uniforme del chef data desde tiempo atrás del siglo XVI.

En el siglo XVI los chefs eran perseguidos, encarcelados y hasta algunas veces ejecutados, debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, se refugiaron en las iglesias ortodoxas y fueronocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban la misma ropa de los sacerdotes, incluyendo sus trajes largos y sombreros altos, en lo único que se diferenciaban era que los ropajes de los chefs eran grises, mientras que el de los monjes era negro.

Para lograr hablar del cambio que ha tenido el uniforme a través de los años nos tenemos que referir a tres personajes importantesque rediseñaron e innovaron el uniforme de chef. Nos referimos a MARIE ANTOINE CARÈME, AUGUSTE ESCOFFIER y a ALEXIS SOYER.
-------------------------------------------------

MARIE ANTOINE CARÈME: (Paris, 8 de Junio de 1783- 12 de Enero de 1832) Gastrónomo, cocinero, arquitecto Francés.
Autodidacta, aprendió a leer por su necesidad de comprender los libros de cocina y arquitectura.
Conocido porser el primer estudioso de las salsas en la cocina francesa. Su obra cumbre “El arte de la cocina Francesa”, 5 volúmenes.
Entre las personas para las que trabajo estuvieron el Zar de Rusia, el futuro rey de Inglaterra Jorge IV y el príncipe Sterhazy, embajador austriaco en París.
-------------------------------------------------

A mediados de 1800 CARÈME rediseñó los uniformes de chef, pensóque el color blanco era color ideal para la vestimenta ya que denota limpieza en la cocina, CARÈME también rediseñó los tamaños de los sombreros para distinguir los cocineros de los chefs.
AUGUSTE ESCOFFIER ( 28 de Octubre de 1846 – 12 de Febrero de 1935). Cocinero, restaurador y escritor culinario Francés.
ESCOFFIER, popularizo y actualizo los métodos de la cocina francesa tradicional. Seenlisto en el ejercito al estallar la guerra franco-prusiana, labor que le llevó a estudiar las técnicas de conservas en latas.
Al conocerse y asociarse con CESAR RITZ establecieron varios hoteles por todo el mundo.
Entre sus innovaciones está el haber introducido el menú a la carta, cambió la práctica del “servicio a la francesa” por el “servicio a la rusa”.
Parte de la técnica de ESCOFFIER esbasada en CARÈME, pero el logro de ESCOFFIER fue simplificar y modernizar la técnica del estilo decorado y recargado de CARÈME.
Elevó la categoría social y el respeto a la profesión de cocinero, introduciendo disciplina y sobriedad, donde antes había rudeza y embriaguez. Organizo sus cocinas en forma de brigadas, con cada sección dirigida a un jefe de partida. Animaba a su personal a mantenersiempre sus uniformes limpios y completos durante el trabajo, y también que usaran capas y lazos mientras que no estuvieran trabajando.

-------------------------------------------------

Alexis Benoist Soyer (4 de Febrero de 1810 – 5 Agosto de 1858).
Gran cocinero Francés, su talento era tan grande que a la edad de 20 años ya tenía el puesto de cocinero en jefe.
Intentó aliviar el sufrimiento delos pobres irlandeses en la gran hambre irlandesa (1845-1849), y mejoró el alimento proporcionado a los soldados británicos en la guerra Crimea.
Entre sus innovaciones encontramos la cocina a gas, las heladeras refrigeradas con agua fría, hornos con temperatura ajustable, sus diseños excepcionales de cocinas que llegaron a ser tan famosos que fueron abiertos al público para hacer toursconducidos.
Soyer era conocido por tener todo su guardarropa, incluyendo sus trajes de trabajo, hechos por un sastre a la medida. Usaba sombreros tan excéntricos como boinas de terciopelo rojas, sus filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El llamó su estilo individualista "à la zoug-zoug” y mientras más sus contemporáneos se burlaban, más extrañas eran sus vestimentas.

El...
tracking img