Historia del vehiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
1824. La navegación con barcos a vapor comenzó hace 186 años por el río Magdalena.

1884. El primer sistema de transporte urbano que funcionó en Colombia fue el tranvía halado por mulas, un sistema que fue activado por la empresa Bogotá City Railway Company.

1899. Llega a Medellín un De Dion-Bouton Tipo D, vehículo importado desde Francia por el empresario antioqueño CarlosCoriolano Amador.

1903-1904. El fotógrafo Ernesto Duperly trae el primer automóvil a la capital. Se trataba de un lujoso Cadillac que hizo su primer recorrido por la Calle Real, actualmente la avenida séptima. El vehículo desarmado se trajo en barco por el río Magdalena hasta la ciudad de Honda. De allí se movilizó en mula hasta Bogotá, donde fue armado por un ingeniero estadounidense.

1920.Llega el tranvía eléctrico. Comienza la era de los vagones con cables.

1926. La empresa Praco fue la primera que importó los vehículos Ford T, comúnmente llamados tres patadas. Una sequía del río Magdalena impidió a la importadora tenerlos a tiempo en la capital para entregarlos a sus futuros compradores. Por esta razón, Praco decidió homologarlos para que funcionaran como servicio de taxi.1929. Llega el Ford A, reemplazo del Ford T y el primer sedán en el país.

1954-1956. Colmotores, la actual ensambladora local de los vehículos estadounidenses Chevrolet, comenzó las operaciones en Colombia en 1954 gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios colombianos que fueron liderados por Don Germán Montoya Vélez. Dos años más tarde, reciben la aprobación del Gobierno paraconstruir una planta de producción con capacidad para montar 5.000 vehículos al año, la cual se terminó de construir en 1961. Colmotores o la Fábrica Colombiana de Automotores S.A., se fundó con un capital inicial de 5 millones de pesos.

1962. El presidente de la República, Alberto Lleras Carmargo, inaugura la planta de Colmotores. Tras una negociación con la empresa British Motor Corporation, laempresa colombiana logra adquirir la licencia para ensamblar vehículos Austin. La producción comenzó con camiones para carga de 2.5 y 6 toneladas, microbuses para transporte de pasajeros y camperos. Cuatro años más tarde se habían producido casi 4.000 unidades.

1965. Aparece el Dodge Coronet 440. La importancia de este modelo es que fue el primer sedán ensamblado en Colombia. Se produjo en laplanta de Colmotores.

1969. Se autoriza la creación de Sofasa (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A), una sociedad mixta conformada por el estatal Instituto de Fomento Industrial (IFI) y la marca francesa Renault (Regie National des Usines).

1970. El presidente de la República, Misael Pastrana, inaugura la planta de Sofasa en Envigado. La producción arranca con el modelo Renault 4, quefue descontinuado en 1991. En la siguiente década ensambló el Renault 6 y el Renault 12, además de nuevas versiones y un modelo de taxi.

1973. Se crea la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), propiedad de Leonidas Lara y el IFI. La actual planta de vehículos Mazda, se dedica por estos años al ensamblaje de vehículos Fiat, específicamente los Topolino.

1979. La crisis que vivía la incipienteindustria automotriz en Colombia, debido al incumplimiento del Gobierno de fomentar incentivos tributarios para los fabricantes, obligó el cambio de algunas piezas de ajedrez. El 60 por ciento de las acciones que desde 1965 tenía Chrysler en Colmotores fueron adquiridas por General Motors. A partir de este momento la empresa comienza a llamarse GM Colmotores.

1980. Se ensambla el primer camiónChevrolet.

1982. Los colombianos disfrutan las primeras unidades del Renault Chevette.

1983. La marca japonesa Mazda adquiere la totalidad accionaria de la Compañía Colombia Automotriz. Ese mismo año se comienza a ensamblar el Mazda 323, primer automóvil de la compañía.

1986. Suzuki llega a Colombia mediante una negociación con Colmotores para ensamblar el modelo Sprint. Este...
tracking img