Operacion de restaurantes

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
1.INTRODUCCIÓN

Este trabajo se va a desarrollar en dos apartados claramente diferenciados y que responden a dos objetivos y planteamientos diferentes.

En primer lugar se va a analizar y exponer el contexto y la situación de los recursos humanos en el sector a un nivel global, atendiendo a diversos factores como el económico y social.

En la segunda parte se van a desarrollar lasconclusiones obtenidas mediante procedimiento estadístico, que intentaran responder a cual es la verdadera situación en el ámbito de la isla de Ibiza.

El objeto de la elaboración de este proyecto obedece a la relevancia que ocupa el elemento humano en un sector que ha tenido como fin la prestación de servicios, donde además del aporte del capital y los atributos de la tierra, son necesarios unagran cantidad de servicios por lo que se necesita una gran cantidad de mano de obra con unas características muy definidas, aunque en la mayoría de los casos no se exija una gran preparación o nivel cultural alto, pero si una actitud positiva y competente hacia el desarrollo de estos servicios.

Otro de los objetivos de este estudio, es el interés que merece el tema en cuanto al conocimiento de lasituación de los profesionales del sector, sus necesidades, su nivel de formación etc., para así poder planificar mejor cuales van a ser las prioridades y necesidades de un futuro próximo. Lo que nos permitirá poder adecuar las necesidades del sector en lo referente a la mano de obra, así como establecer las necesidades de formación y preparación que deberán ofrecer las instituciones.Económicamente el factor humano como recurso de trabajo, se puede considerar como uno de los activos fijos, cuyo input varia en menor grado. También se analizará la nueva mentalidad empresarial sobre el papel que juega el elemento humano y los nuevos enfoques sobre la gestión de estos recursos en este sector, frente a otros en que este activo representa solamente la fuerza de trabajo que poseen laspersonas, olvidándose de la multitud de facetas de los trabajadores que entran en juego a la hora de evaluar lo que significa la realización de determinadas tareas o elementos que conforman el conjunto de los servicios turísticos.

Debido a la gran diversidad y naturaleza de los diferentes servicios, modalidades y participantes que intervienen en una corriente turística, desde su inicio hasta sufin; imposibilita un análisis de una forma global. Por ello este estudio se limita a unos servicios delimitados y con cierta homogeneidad, que tienen lugar en los puntos de destino o receptores.

En una región o área turística eminentemente receptora, como la nuestra, destacan por su cifra e importancia los servicios de alojamiento y restauración en sus diversas modalidades y en estos puntosvamos a centrar este análisis.

-En términos económicos, el capital humano es un factor de vital importancia. Entre todos los sectores productivos es quizás, en el sector servicios, donde el porcentaje de inputs necesarios de este elemento, hace de él, que una correcta y eficaz gestión del elemento humano, sea una de las áreas más importantes dentro de estas empresas.

2.LA MANO DE OBRA ENALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

Los inputs del elemento mano de obra, cobra especial relevancia en los establecimientos de alojamiento y restauración, donde el ratio empleados/cliente y de personal cara al público se utiliza para determinar la calidad de servicio percibida.

Además en un gran numero de los servicios turísticos, la utilización de determinados inputs relacionados con la mano de obra,suele convertirse en una relación fija, sobre todo a corto plazo.

-Costes medios de alojamientos mundiales.%

3.EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO

Para conocer la situación de los empleados en el sector, es imprescindible el analizar y profundizar en las características genéricas del mercado de trabajo en el sector.

El sector tiene una gran capacidad de absorción de mano de obra, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Operacion De Restaurante
  • Operacion De Restaurante y Bar
  • Manual de operación restaurantes
  • Proyecto de operación de restaurantes
  • operación de restaurantes en colombia
  • Operacion de restaurantes y bares
  • Operación De Restaurantes Y Bares I
  • Manual De Operacion Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS