Historia del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Completa del Vino Mexicano (Abreviada)

Por: Alan Buendia

Antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, nuestros antepasados indígenas ya tenían conocimiento sobre cómo elaborar bebidas alcohólicas, algunas de las cuales consumían en sus rituales y otras de manera doméstica. Bebidas como el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, elxonocostle y muchas otras eran elaboradas por diferentes métodos en varias regiones de nuestro territorio.

Ahora bien, el cultivo de la vid ya en forma se dio con la llegada desde España de los conquistadores, y sobre todo de los misioneros quienes fueron los que lograron plantar vides que produjeran el fruto adecuado para obtener un vino aceptable. Sí existían aquí vides silvestres (cimarronas)pero sus uvas eran demasiado ácidas y agrias. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de la uva más extendida y usada en esa época, en lo que sí hay unanimidad es en el nombre con el que se le conoció a esa cepa: Misión.

Los primeros viñedos en México fueron plantados en la capital del virreinato, que estaba localizada en lo que hoy es la Ciudad de México. Desde ahí los viñedos seexpandieron a todos los lugares donde se empezaron a trasladar los misioneros: Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Dolores, Celaya, Guerrero, el Valle de Parras, Baja California y Sonora.

Los jesuitas fueron los primeros que plantaron viñedos en la zona de Baja California, y los franciscanos desarrollaron principalmente la parte de California que ahora pertenece a los EstadosUnidos.

En 1524 llegó un apoyo oficial mediante un decreto de Hernán Cortés, Gobernador de la Nueva España, el cual ordenaba a cada colono español plantar 1000 pies de vid por cada 100 indígenas que estuvieran a su servicio. Además se ordenó que cada navío que llegara a la Nueva España trajera vides y olivos.

El vino que entonces se produjo aquí aumentó en cantidad y en calidad, tanto que loscolonos españoles ya no vieron necesidad de seguir importando vino español. Esto no les gustó nada a los productores de vino de España e influenciaron al Rey Felipe II para que en 1595 lanzara un decreto que ordenaba exterminar todos los viñedos plantados en la Nueva España y prohibía plantar nuevos. Esta orden fue atroz para el futuro del vino mexicano. Lo bueno es que no tuvo realmente los efectosesperados por la corona española por dos sencillas razones. La primera fue que la amplitud del territorio conquistado (poco más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados), hacía imposible tener un control eficaz con los pocos soldados con que se contaban. La segunda razón fue la negación por parte de los religiosos de cumplir la orden fundamentándose en que el vino era indispensable para susceremonias, con lo que continuaron expandiendo sus cultivos.

Fuera de las congregaciones religiosas que continuaron con la producción de uva y vino, fue Don Lorenzo García, un colono original de la región de Coahuila conocida hoy como Valle de Parras, quien en 1597 viajó a España para solicitar al Rey Felipe II una “Merced” (dotación de tierras)con el expreso propósito de plantar viñedos paraproducir vino y brandy. Quién sabe qué palabras tan persuasivas como eficaces utilizó Don Lorenzo frente a Su Majestad, pues su solicitud le fue concedida el 18 de agosto de 1597, quedando así fundada la primera empresa vitivinícola del continente americano bajo el nombre de Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy conocemos como Casa Madero, y que es la vitivinícola más antigua de México y de todaAmérica.

Otro hecho importante para nuestra historia vitivinícola nacional se da en 1791, cuando el fraile dominico José Loriente funda la misión de Santo Tomás en lo que ahora es Baja California, al sur de Ensenada, plantando los primeros sarmientos en ese valle.

Pasó el tiempo y llegó la guerra de Independencia en 1810, tras la cual el gobierno mexicano decidió secularizar algunas propiedades...
tracking img