Historia económica ade 1º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA
1. HISTORIA, ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA
La Economía es la ciencia que estudia acontecimientos pasados. Y la Economía estudia la asignación de unos recursos escasos entre diferentes usos alternativos para satisfacer las necesidades del individuo. La Historia Económica es la historia de cómo el hombre ha utilizado esos recursos para satisfacer susnecesidades.
* Relación entre historia económica y economía: el mismo objeto material (como el hombre y las sociedades usan los recursos para satisfacer sus necesidades), distinto objeto formal (la historia económica introduce el concepto de l/p, mientras la economía estudia un momento concreto) y comparten métodos y técnicas. Muchos economistas han sido también historiadores económicos:
*Mercantilistas: consideran que lo más importante para un país es obtener un poder político y económico, que se consigue teniendo abundancia de metales preciosos.
* Fisiócratas: para ellos la economía pretende proporcionar principios que permitan alcanzar el bienestar social. Se rige por leyes naturales. La tierra es la única que genera riqueza, para ellos solo debe existir un impuesto, el querecaiga sobre el producto neto (tierra). Son partidarios de la libertad de comercio.
* Adam Smith: es partidario del comercio exterior pero contrario a los aranceles y afirma que cada país debe especializarse en los bienes más adecuados a sus condiciones. Desprecia el mercantilismo.
Para Schumpeter las bases del análisis económico son la historia económica, la estadística y la teoría económica.La historia económica sirve como laboratorio en el que utilizar la teoría económica para explicar acontecimientos pasados. Apareció como disciplina independiente a finales del s. XVIII.
* Relación entre historia económica e historia general: la general tiene un campo de estudio más amplio que la económica pero la duda es si tienen una independencia formal.
2. HISTORIA ECONOMICA YDESARROLLO ECONOMICO
¿Por qué unas naciones son ricas y otras pobres? ¿Por qué los pobres no adoptan su política y métodos?
No existe un acuerdo general respecto a que métodos y políticas se deben las altas rentas de las naciones ricas. No es nada seguro que estos métodos y políticas produzcan los mismos resultados en las distintas circunstancias geográficas, históricas y culturales de las naciones derentas bajas.
La historia económica al concentrarse en ejemplos de crecimiento y ocaso del pasado puede aislar los fundamentos del desarrollo económico. Es un instrumento que facilita la objetividad y la claridad. Ignorarla incapacita para generalizar sobre el pasado y supone negar la uniformidad de la naturaleza incluyendo el comportamiento del hombre y las instituciones sociales, base de la queparte toda investigación científica.
Tendencias de crecimiento de los países: la oferta agregada se deriva de la capacidad de la economía para producir, su producción potencial. El análisis del crecimiento examina los factores que conducen al crecimiento de la producción potencial a l/p. Cuatro son los engranajes del crecimiento económico: cantidad y calidad de mano de obra; abundancia de tierrasy recursos naturales; stock de capital acumulado; y cambio e innovación tecnológica.
Destacan los modelos de Smith y Malthus:
- Describen el desarrollo económico en función de la tierra y la población.
- En ausencia de cambio tecnológico, el aumento de la población terminará agotando la oferta de tierra libre.
- El aumento resultante de la densidad de población, provoca rendimientosdecrecientes.
- Las rentas de la tierra son cada vez mayores y los salarios cada vez más bajos.
- El equilibrio Malthusiano se logra cuando el salaria ha bajado hasta el nivel de subsistencia.
a) Edad de Oro de Smith: La existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción, el trabajo se dispersa y se produce el doble de cualquier combinación de productos.
b) Ciencia...
tracking img