Caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo Profesional

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA

Profesoro(a):
Saúl Moran Salcedo

Nombre del ensayo:
Caso de Estudio

-------------------------------------------------
Historia
En el año de 1847, fue fundada por Jean Baptiste Ebrard (JBE), al instalar un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México. Posteriormente en 1872,JBE comenzó a importar mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que así decide nombrar a su tienda.
En 1944, se constituye legalmente como sociedad anónima. Para 1965, empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Inicialmente una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), modificó su denominación social a la de sociedad anónima bursátil decapital variable (S.A.B. de C.V.), para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley de Mercado de Valores del 28 de junio de 2006.
En 2008 lanzó la tarjeta de crédito denominada Liverpool Premium Card con el apoyo de VISA, la cual es aceptada en cualquier establecimiento comercial a nivel mundial.2
La duración de la empresa es de 99 años, contados a partir de 1983.
Emplea a más de 35 miltrabajadores en todo México.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Descripción del negocio
A partir de 1980 quedó constituida como una sociedad tenedora de acciones que desarrolla sus actividades en tres divisiones principales: la comercial, la inmobiliaria y la de crédito que son apoyadas con una división de servicios.
Es líder en el ramodel comercio en almacenes departamentales en la República Mexicana. Opera 91 almacenes, 62 con el nombre de Liverpool, 23 bajo el nombre de Fábricas de Francia y 6 con la modalidad Duty Free.
La división inmobiliaria de Liverpool administra, es socia, accionista o copropietaria en importantes centros comerciales y mantiene participación en 16 de ellos.
Otorga financiamiento a sus clientes pormedio de una tarjeta de crédito (DILISA) -marca propia- la cual es aceptada en cualquiera de los 91 almacenes que operan sin importar el formato del mismo. Para finales de 2010, la división de crédito contaba con más de 2 millones 375 mil cuentas y una cartera vencida del 3.8%. El 50.8% de las ventas totales se realizan a través de la tarjeta de crédito propia.
Está formada por 32 sociedades confines comerciales, inmobiliarios y de servicios. Cuenta con una infraestructura de sistemas de manejo y control de compras e inventarios, importación, recepción, almacenamiento, marcaje, paquetería y distribución, crédito, cobranzas, comunicaciones, administración y operación, contratación y capacitación de personal, finanzas y nuevos proyectos
-------------------------------------------------Actividad principal
Liverpool tiene como actividad principal la construcción y operación de almacenes departamentales y centros comerciales en México, además del manejo de su propia tarjeta de crédito.
-------------------------------------------------
Divisiones
Comercial
Las actividades de esta área están encomendadas a nueve empresas operadoras, cuyo principal accionista es la sociedadcontroladora Operadora Liverpool. Estas operadoras tienen a su cargo el funcionamiento de los 13 almacenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México así como de los 49 almacenes Liverpool, de los 23 Fábricas de Francia y los 6 Duty Free ubicados en México.
La división comercial de la empresa cuenta con más de 4.600 proveedores de tamaño diverso y de una gama de productos muy variados que secategorizar por los departamentos de Muebles, Hogar, Multimedia, Damas, Caballeros, Infantiles y Cosméticos. La dependencia a materias primas no es importante para la empresa debido a que ésta no es productora de bienes sino comercializadora. Sin embargo el abastecimiento de mercancías de los proveedores puede verse afectado por volatilidad en materia prima. Gracias al alto número de proveedores con...
tracking img