Historia económica de españa (s.xv-xx)

Páginas: 161 (40153 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Introducción

GEOGRAFÍA: Se ha de huir en un principio del determinismo geográfico pese a que P. Barioch dijo “El mapa de las regiones desarrolladas y templadas coinciden en una parte y no solo entre continentes sino dentro de ellos”.

J. Sachs y Krugman estudiaron las relaciones entre economía y geografía, siendo Sachs el que estableció cinco factores determinantes deldesarrollo económico moderno:

- Distancia a un gran mercado.
- Acceso a transporte marítimo.
- Efectos del clima sobre la salud.
- Dotación de recursos agrarios.
- Dotación de minerales y recursos energéticos.

España pudo participar en el mercado de mercancías y circulación de ideas desde la época romana hasta finales de la Edad Media entre todas las costasmediterráneas.

Durante la Edad Media el centro de gravedad de la economía era el Mediterráneo, siendo las zonas más desarrolladas Flandes, el centro y norte de Italia. Más tarde el Atlántico paso a ser el centro de gravedad. Se dieron buenas condiciones para participar en las grandes expediciones marítimas por el Atlántico. La pertenencia a Europa ha facilitado el desarrollo económicoespañol:

- Facilitó la reorganización del comercio tras la pérdida de las colonias americanas. (Hacia 1820)
- Facilitó la integración de la economía española en Europa al importar tecnología y capital; exportando productos agrarios y mineros.
- Facilitó que España pudiera participar y obtener provecho del boom económico que registró Europa después de la Segunda Guerra Mundial.- En la integración de España en la Unión Europea, 1985-1986.

CLIMA: En cuanto que afecta a la salud lo debemos de tener en cuenta por influencias de las enfermedades tropicales, como por ejemplo la malaria en África. En medio ambiente formamos parte de Europa, no hemos padecido la carga diaria de la ploriferación de agentes patógenos que merman la capacidad laboral, gasto enenfermos, pasividad existencial, aislamiento interior y exterior. La carga de enfermedades endémicas ha sido siempre escasa comparada con otros continentes.

En cuento al clima en sí muchas zonas soportan grandes desastres naturales, que provocan daños en el capital social físico.

PROBLEMAS ENDÉMICOS EN ESPAÑA: Las zonas áridas mostraban altas tasas de mortalidad y morbilidad debidoal paludismo y enfermedades gastrointestinales, en su mayoría debido a aguas en mal estado.

RECURSOS AGRARIOS: España no está muy bien dotada, suelos finos con escasez de fósforo unido a la falta de agua. El relieve supone un menor terreno cultivable, siendo un 55% de superficie cultivable respecto al total disponible. La disposición de las cadenas montañosas dificulta la entrada deaire marítimo, que suaviza las temperaturas, proporciona humedad y disminuye los drásticos contrastes térmicos. Mientras en Europa el 65% de la superficie se sitúa por debajo de los 200 metros, en España tan solo el 11% de la superficie se encuentra por debajo de esa altura.

Los cereales fueron de gran importancia por su aporte calórico por unidad de superficie cultivada. España tenía undéficit hídrico pues presentamos una alta evapotranspiración, es decir al cultivar, el suelo consume más agua de la que recibe en los cultivos. Las soluciones eran el regadío y el barbecho. Por eso en España se pasó a cultivos extensivos. La situación se agravaba por el poco e irregular caudal de nuestros ríos. Nuestra mediocridad de recursos agrarios es una de las causas de una baja intensidadpoblacional.

En nuestro país podemos encontrar tres divisiones ecológicas: la España húmeda, (franja norte) grandes temperaturas, poca insolación y escasa variación térmica. Sus suelos y estas condiciones propician el predominio de los aprovechamientos forestales y pecuarios, junto con el cultivo intensivo de las zonas aptas escasas. La España mediterránea continentalizada, clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes historia economica de españa
  • historia economica españa
  • Historia Pensmiento Economico Del Sigo Xx
  • Recensión Crítica: La Historia De España En El Siglo Xx
  • Historia de españa en el siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx Aspectos Políticos Y Económicos
  • carreras, a y tafunell historia economica de la españa contemporanea
  • economistas XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS