Historia Económica Mundial

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Historia económica mundial
Introducción
La Historia económica mundial describe los esfuerzos que el hombre ha realizado conforme han pasado los para satisfacer sus necesidades materiales.
Su objeto es analizar los cambios experimentados por las circunstancias económicas en el curso del tiempo y su relación con los demás cambios históricos, fijándose al mismo tiempo de qué modo ha actuadosobre la Política y la Sociedad.
Se trata, pues, de estudiar cómo han ido surgiendo las necesidades y los esfuerzos que se han realizado para satisfacerlas.
Hay unas necesidades que son fundamentales, como el lograr una alimentación básica y un abrigo antelas oposiciones de la naturaleza y esos cambios que los con llevan a cumplir sus necesidades.
Sin embargo, el hombre posee la capacidad deañadir a esas necesidades fundamentales otras nuevas, entonces así aparece el deseo de una alimentación mejor y más rica, de mejorar la vivienda y de introducir en su consumo otros muchos tipos de productos.
Además de estas necesidades físicas, aparece el deseo de acumular fortuna por los beneficios que procura su colocación, o por la impresión de seguridad que da, por el poder económico queconcede, o inclusive por el poder político o el prestigio social que otorga.
Para poder satisfacer todas estas necesidades, la mayor parte de las personas tienen que realizar un esfuerzo.
Con esta finalidad se dividen en varios puntos muy importantes que son la base de este tema aprendidos y explicados en clase.
Lo primero es un breve recuento de lo que es la economía mundial partiendo delimperium Romanum , de como nació y como los romanos fueron transformando técnicas , por el mismo lado será mencionada la economía medieval al igual de como ellos dividían su organización para su supervivencia temporal ante algunas crisis.
Después lo que es el mercado como factor de formación de ciudades, de lo que es el mercadeo por ejemplo importación y exportación pero en las antiguas épocas, portercer punto es la importancia económica y comercial del imperio romano.
Otro punto de gran importancia es el auge del comercio mundial, al igual que los efectos de la revolución industrial, enfocada en su economía, producción, empleo y sociedad , así como el capitalismo y el pre capitalismo ,en efecto las consecuencias de la primera guerra mundial realizaron tantos cambios y repartos en losmercados.

Desarrollo
En estos temas se analizan acontecimientos que por alejados que puedan parecernos han tenido una importancia decisiva en la evolución económica de la Humanidad. Hace ya algunos largos años el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales se cambió radicalmente a las formas de vida que nuestros antepasados.
Los hombres, sin dejar de ser consumidores, seconvirtieron en productores. La población creció y abandonó lo antiguo para construir poblados junto a los campos de cultivo. La producción de artículos en gran variedad permitió a algunas personas especializarse en la producción de otro tipo de bienes.
Los intercambios comerciales se desarrollaron con gran rapidez. Desde el punto de vista económico casi todas ellas compartieron el recurso a lautilización de mano de obra esclava y quizás ésta ha sido una de las razones más importantes de su estancamiento tecnológico.
Otra cuestión importante es la crisis del Imperio Romano. Un observador externo que pudiera contemplar hasta e el mínimo detalle en el siglo II de nuestra era se asombraría de la actividad que se desarrollaba en tomo a los puertos y las grandes ciudades del Imperio. Lo quemuchos habitantes Romanos exigían movilizar miles de toneladas de alimentos y mercancías que llegaban desde las distintas provincias del Imperio.
Las ciudades habían desaparecido, los puertos estaban abandonados. Ese regreso histórico, difícil de entender para los europeos de la época metidos en la idea de progreso, implicó profundas transformaciones económicas y sociales de las que nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • historia económica mundial
  • Història economica mundial (ADE)
  • Historia economica mundial. rondo cameron
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS