Historia económica c.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera depredación zoológica hecha por los europeos, de que hay constancia escrita, tuvo lugar en el país en 1525, realizaron una matanza de venados en las sabanas del Petén.

Tras la extenuante caminata por el istmo, desde tenochtitlán, el ejército hambriento acababa de cumplir la travesía de las selvas lacandonas; durante meses se habían extraviado por los laberintos vírgenes del sureste,tumbando árboles gigantescos para cruzar los ríos, en un mundo aún sin mapas. Al salir a los claros, cerca de Tayasal (el lago de Petén-Itzá), ejecutaron la predación primera. Bernal Díaz lo relata así en su Historia verdadera:

“Como salimos del Pueblo Cercado, que así le llamábamos desde allí en adelante, entramos en un bueno y llano camino y todo sabanas y sin árboles; y hacía un sol tancaluroso ly recio, que otro mayor resistero no habíamos tenido en todo el camino. E yendo por aquellos campos rasos, había tantos de venados y corrían tan poco, que luego los alcanzábamos a caballo, por poco que corríamos con los caballos tras ellos, y se mataron sobre veinte”

Por la memoria escrita sabemos lo que ocurrió: las emboscadas de flecheros en los ríos limítrofes cedieron ante elempuje de bestias y hombres acorazados; los cueros de tapir, tensos sobre las rodelas, no lograron detener la fuerza multiplicada de los virotes de ballesta, ideados para pasar armaduras de hierro; las pies de jaguar no pudieron impedir que los proyectiles metálicos, lanzados por la explosión de los gases comprimidos, desgarraran la carne y trituraran los huesos.

En 1520 se presentó el cólera enlos señoríos indios de Guatemala, y al año siguiente la viruela causó estragos en el territorio: los emisarios quichés habían contraído ambas enfermedades de Tenochtitlán, y al regresar al país llevaron el mal consigo. A consecuencia de la peste, apareció el hambre. El memorial de Sololá consigna así los estragos de la pestilencia de 1521:

“Grande era la corrupción de los muertos. Después dehaber sucumbido nuestros padres y abuelos, la mitad de la gente huyó hacia los campos. Los perros y los buitres devoraban los cadáveres. La mortandad era terrible.”

En la Carta de los caciques de Atitlán, dirigida al rey en 1571, los principales de este Pueblo de Indios resumían en los siguientes términos su situación bajo el tributo y la reducción:

“Asimismo, después de apaciguada latierra, dieron tributo a toda la tierra, a cada pueblo conforme lo que tenían. Y a este nuestro pueblo dieron, por tributo esclavos de hombres y mujeres en cantidad de cuatrocientos y de quinientos, para servicio de sus personas (de los españoles) y (para) enviar a las minas. Y, asimismo, tributaban mantas, cacao, miel, gallinas, sal, ají, cobre y pita, y muchas cosas que les hacían dar. Y, asimismo,les hacían dar muchos indios de tributo cada quince días, (a) los cuales les daban tan excesivos trabajos, que de ellos morían y padecían mucho”

La lucha de los indios por librarse del agarre de este azor anillado, venido de allende el mar, dio comienzo en el propio año de 1524.

Aislada del resto de pueblos sometidos y agotadas sus fuerzas en una lucha desigual, hacia 1528 la sublevacióndecrece.

A lo largo de tres siglos, en efecto, los indios de Guatemala quedaron sometidos a la triple explotación de la Corona, la Iglesia y los criollos.

Diezmada por la guerra de conquista, por la esclavitud y por el cautiverio; asolada por epidemias; desangrada por las represiones cíclicas y depauperadas por el rigor del tributo, la población indígena se redujo extraordinariamente en elcurso de un siglo.
Aunque la guerra de conquista y el ulterior ciclo colonial fueron devastadores en términos humanos, la alteración en gran escala del medio físico sólo comienza al irrumpir en el país las relaciones de producción capitalistas.

Durante el siglo XIX, el desarrollo de este modo de producción conllevó tres fenómenos económicos que marcan el inicio del proceso depredador: la...
tracking img