Historia económica y social generl

Páginas: 83 (20669 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL

UNA GENEALOGÍA POLÍTICA DE LA TEORÍA ECONÓMICA
Ariel Filadoro

Historia de las ideas económicas
A partir de la crisis del feudalismo y en el marco de la transición al capitalismo se conocen un conjunto de ideas económicas que van a resultar un importante antecedente de los pensadores clásicos. Entre ellas, el mercantilismo y la fisiocracia.
Las ideasmercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII, en Inglaterra y Francia.
En Europa, el feudalismo se debilita al tiempo que se producía la unificación territorial de los Estados absolutos. Del viejo orden feudal sólo quedaban agonizantes instituciones que se irían diluyendo conforme se aproximaba la Revolución Industrial. El comercio se fueconstituyendo como la actividad con mayor dinamismo, al destruir la agricultura de autoconsumo. Se desencadenó una fuerte competencia entre los modernos Estados donde el poderío militar comenzó a compartir su importancia con el poder económico. Así, un Estado se pensaba tanto más fuerte cuanto mayor fuera su acumulación de oro. Una balanza comercial favorable y la consecuente acumulación de oro, eranconcebidos por el pensamiento mercantilista como indicadores de la riqueza de un a nación.
Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, si uno gana es porque otro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender suproducción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.
Conforme el capitalismo preparaba su despliegue hacia la fase industrial, el pensamiento económico se adaptaba a la nueva realidad abandonando los preceptos mercantilistas y adoptando los fisiócratas. El comercio y el intercambio pasaron paulatinamente a captar menos atención.
El sistema fisiocrático surge en el sigloXVIII en Francia. Si bien los fisiócratas concebían a la tierra como fuente de valor, pueden rastrearse en ellos elementos que más adelante constituirían la teoría del valor trabajo de Adam Smith. Al observar que la actividad agrícola era la única con capacidad de generar un producto mayor a lo necesario para su producción, dedujeron que la tierra era la fuente de riqueza.
Los fisiócratas, quecreían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio.
Los clásicos y la teoría del valor trabajo.
a) ADAM SMITH (1723-1790)
Defensor de la teoría del valor trabajo, según la cual el valor deuna mercancía está dado por el trabajo puesto en su producción, se opuso al pensamiento mercantilista que veían en la acumulación del oro la riqueza nacional. Smith sostuvo que la riqueza de una nación proviene del trabajo de sus habitantes y de la “aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se efectúa el trabajo”.
Estas facultades productivas del trabajo se potencian por la división deltrabajo en la sociedad, ya que éste trae mayor destreza a los trabajadores, ahorro de tiempo en la producción y estimula el desarrollo de la maquinaria.
Smith proponía que los salarios fueran de subsistencia, lo necesario para la subsistencia del trabajador y su familia.
Al concebir un mercado de competencia perfecta y para lograr la máxima producción, propone no intervenir en la operatoria delmercado. El estado debe propiciar la libertad para ampliar mercados y estimular la división del trabajo.
b) DAVID RICARDO (1772- 1823)
Ricardo observó que las tierras más fértiles, frecuentemente cercanas a los lugares de consumo, obtenían un monto mayor de renta. Explicó este fenómeno sosteniendo que la renta que percibe el terrateniente por una parcela está regulada por la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica y Social I
  • Historia Económica y Social
  • Historia del pensamiento economico (socialismo)
  • Historia economica y social general
  • Historia social y económica de venezuela
  • Historia Economica y Social.
  • Historia economica y social de colombia
  • Historia economica y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS