Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.
Una auditoria administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño.

Objetivos.
Por sus características, la auditoria administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite que se revele en que área se requiere de un estudio más profundo, queacciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, como superar obstáculos.
* De control
* De productividad
* De organización
* De servicio
* De calidad
* De cambio
* De aprendizaje
* De toma de decisiones
Alcance
El área de influencia que abarca una auditoria administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles,relaciones y formas de actuación.
* Naturaleza jurídica
* Criterios de funcionamiento
* Sector de actividad
* Relaciones de coordinación
* Desarrollo tecnológico
* Trato a clientes (internos y externos)
* Entorno
* Productos y/o servicios
* Sistemas de calidad
Campo de aplicación.
La auditoria administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciónproductiva, sea esta pública, privada o social.

Sector Público.
En este sector la auditoria se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad. Con base en estos criterios, las instituciones se clasifican en:
* Dependencia del Ejecutivo Federal
* Entidad Paraestatal
* Organismos Autónomos
* Gobiernos de los Estados
* ComisionesIntersecretariales
* Mecanismos Especiales
Sector Privado.
Por lo que toca a este sector, la auditoria se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica, objetivo, tipo de estructura, elementos de coordinación y relación comercial.
* Tamaño de la empresa
* Sector de actividad
* Naturaleza de sus operaciones
En lo relativo al tamaño, convencionalmente se las clasifica en:
*Microempresa
* Empresa pequeña
* Empresa mediana
* Empresa grande

Capitulo 3.
Metodología de auditoría administrativa.

La metodología de auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada sistemática, unifiquen criterios y delimiten la profundidad que se revisaran yaplicaran las técnicas de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.
De conformidad con lo anotado, las etapas que integran la metodología son:
* Planeación
* Instrumentación
* Examen
* Informe
* Seguimiento
Planeación.
La planeación refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoriaadministrativa, para garantizar que la cobertura de factores prioritarios, las fuentes de estudio, la investigación preliminar, el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar.

Objetivo.
Determinar las acciones que se deben realizar para instrumentar la auditoria en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta condiciones que tienen que prevalecer para alcanzar en tiempo y lugar los objetivos.Factores a revisar.
Determinación de los factores fundamentales para el estudio de la organización, en función de dos vertientes: el proceso administrativo y los elementos específicos que forman parte de su funcionamiento. En el segundo caso se incluye una relación específicos que integran y complementan el proceso administrativo.

Fuentes de Estudio.
Representan las instalaciones internas yexternas a las que se recurre para captar la información que se registra en los papeles de trabajo del auditor.

Internas.
* Órganos de gobierno
* Órganos de control interno
* Socios
* Niveles de la organización
* Comisiones, comités y grupos de trabajo
Externas
* Normativas
* Organizaciones análogas
* Organizaciones lideres en el campo de trabajo
*...
tracking img