Historia economica argentina - bouco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Libertadora (1955-1958):
Los problemas coyunturales del país eran:
-Lograr la estabilidad de precios.
-Superar los desequilibrios del sector externo.
Según Prebich, los problemas de inflación no eran solo “Emisión” y “Aumentos masivos de salarios”. Estaban también en la estructura productiva, el agotamiento de los recursos naturales, las acciones de los monopolios y un sectorestatal improductivo.

Economía durante el proceso:
-El error del cálculo del impacto de la devaluación en los precios.
-La imposibilidad de reducción del gasto publico.
-La expansión monetaria.
-La reapertura de la puja por la distribución del ingreso.
Generaron q la inflación se fuera hacia arriba. Para esto el gobierno tomó una serie de medidas económicas más ortodoxas:
-Política monetariarestrictiva.
-Congelamiento de salarios.
-Recorte del gasto publico. Esto ultimo genero una reducción de la inversión y consecuentemente el retiro del apoyo al régimen.

Durante el 55 al 57, el saldo de exportaciones es negativo, y por debajo de la q se debía pagar en concepto de deuda, lo q lleva al país a estar casi en cesación de pagos en 1958.

Como conclusión se puede decir q no seatacaron los problemas estructurales.

Frondizi y su desarrollismo (1958-1962):
Pretendía el desarrollo industrial rápido para alcanzar a las potencias q crecían a ritmo acelerado, y recurrir en parte para esto al capital extranjero.
Tenía una crítica formal al liberalismo para el proceso de desarrollo. Había q intervenir de manera eficiente y desarrollar e incentivar las industrias necesarias.Frodizi al asumir encontró una economía con graves problemas estructurales y con una coyuntura complicada. El comercio exterior venia arrojando ya de antes déficit q había reducido las reservas del país y con la obligación de cancelar créditos externos.
La inflación se había reavivado a causa de los déficit.

El problema principal de su plan era el tema del petróleo. En el 54 había escrito qse oponía a la extracción del mismo por medio de capitales extranjeros. Idea q tuvo q modificar cuando asumió. La batalla del petróleo termino con la alianza q traía con el peronismo ya q debió reprimir a través del plan CONINTES las manifestaciones en contra de su política petrolera. La ruptura amenazaba seriamente la política del gobierno, sin embargo continuo con su programa y pronto empezaron allegar las inversiones extranjeras. En 1962 casi se llega al autoabastecimiento de crudo con una participación de las empresas privadas del 30% y el restante 70% era extracción de YPF. La inversión extranjera en el sector llego entre el 59 y el 62 a los 200 millones de dólares.
También empezaron obras en este periodo tendientes a desarrollar fuentes alternativas de energía como lashidroeléctricas de El Chocón y Salto Grande.

Al principio cuando se implemento la política de desarrollo, se aplico una expansión del gasto publico y de moneda, lo q provoco crecimiento acelerado de la inflación, lo q llevo a liberar el tipo de cambio a las fuerzas de la oferta y la demanda a través del “Plan de estabilización y desarrollo”.
La ley de radicación de capital, sumada a la promoción industrialcomplementaban el hecho de q los capitales extranjeros tenían los mismos derechos q los nacionales, por lo q podían ser remitidas afuera sus ganancias y sus utilidades. Esto provocaría una recensión. Se trataba de ajustas el consumo a la verdadera capacidad productiva del país, y era necesaria una contracción q debía durar 2 años. En este lapso se esperaba q den fruto las inversiones y q seexpandiera la producción y aliviar la balanza comercial con la sustitución de importaciones de acero y combustible.
Durante el 60 y el 61 se volvieron a aplicar políticas expansivas y la economía se reactivo.
Mientras tanto, el ritmo de las inversiones crecía, entre los factores q generaban esto estaban la devaluación q servia de protección a la industria local. También los convenios firmados en el...
tracking img