Educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
* La maestra retomará las ideas previas de los niños preguntando sobre ¿qué son las matemáticas? ¿Para qué sirven los números? ¿Cuándo los usan? Etc.
* Juego “los ratoncitos” la educadora enseña la ronda a los niños, misma que va diciendo cuántosratoncitos entran o salen de la cueva, (la educadora irá cambiando los datos e irá diciendo si entran o salen) los niños irán solucionando los problemas que se les vayan presentando haciendo uso de imágenes de ratones y cuevas (¿cuántos ratones hay fuera? ¿Cuántos quedarán dentro? ¿si habían 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuántos hay fuera? ¿Dónde hay más, dónde hay menos?
* Contar enforma grupal a los niños y niñas
* Hacer una gráfica en el pizarrón, para comparar quienes vinieron más si los niños o las niñas
* se hará un círculo con objetos adentro, para jugar a la papa caliente y el niño que pierda se le pedirá un determinado número de objetos.
* Realizar pequeños problemas cuando se esté jugando, por ejemplo dónde hay mas o donde hay menos o si son la mismacantidad
* Se harán equipos de 4 a 5 niños
* Cada niño hará sus cartas del 1 al 10
* Salir al patio a juntar piedras
* Se pondrán todas las cartas de los integrantes que posteriormente realizaron.(enumeradas)
* Cada integrante del equipo tomará una carta del mazo y posteriormente tomará el número de piedras que se le indica en la carta, gana el que tenga más piedras.
*Verificar de forma grupal quién gano (contando las piedras)
* Dar a los niños las fichas del dominó para que las exploren.
* Plantearles que busquen fichas con ciertas cantidades de puntos (por ejemplo: 1 ficha que tenga 2 y 6 puntos).
* Cuestionarlos ¿Cuántas fichas encontraron? ¿ya buscaron bien?
* Ahora que busquen una ficha que en total tengan 8 puntos. (deberán aparecer variasfichas 3y5, 4y4, 6y2, etc.)
* Realizar un juego con el dominó (el niño que saque el mayor número de puntos en su ficha ganará las fichas de sus compañeros)
* Jugar con un equipo a manera de ejemplo.
* Recorrer los equipos para revisar si entendieron las reglas del juego o ver si hay problemas con el conteo.
* Tirar por turnos un dado gigante y de acuerdo con el número indicado en elmismo, cada niño, por turnos, sacara esa cantidad de botones y anotaran en el pizarrón el número. Posteriormente cada niño comparará la cantidad de botones que tienen y analizarán quien tiene mas, quien tiene menos, quien tiene igual, etc.
* Formar parejas o equipos de 3, dependiendo la cantidad de niños presentes en el salón. Dar a cada niño cartoncitos con los números del 0 al 9. Pedir a losniños ordenar los números en forma ascendente haciendo una fila horizontal el frente de ellos. Realizar el registro en una hoja.
* Asignar a cada número la cantidad de botones correspondiente. Posteriormente mostrarles como se forma el numero 10 y asignar los botones correspondientes. Realizar el registro en una hoja.
* La maestra escribirá la serie del 1 al 10 en el pizarrón.
*Colectivamente repasan en orden el nombre de los números, señalando cada vez el símbolo correspondiente.
* Se les pregunta sin seguir un orden numérico, cual es alguno de los números.
* Se les asigna los números a los diferentes equipos, para que en hojas de papel hagan los nuevos letreros.
* Se les pregunta ¿Quiénes hicieron el tres?, ¿a cual caja podemos poder ese numero?, una vezidentificada la caja, se les entrega a un equipo junto con sus etiquetas. Se hace lo mismo con los otros números.
* Al quedar las cajas repartidas, los equipos pegan en las caras laterales de la caja los nuevos letreros sobre los anteriores.
* Después, dos niños ordenan las cajas del 1 al 6, alineándolas frente al grupo.
* Los niños juegan a leer los signos numéricos que identifican al...
tracking img