Historia economica argentina- ossona (uba) 2° parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del 2° Parcial de Historia Social y Económica Argentina

• El 1° Stop Peronista del ‘50
Ya en los años ’50 el país se quedo prácticamente sin divisas, la Argentina utilizo todas las reservas que poseía gracias al alza del 200% de los precios de las comoditis argentinas luego de fin de la segunda guerra mundial. Ya que el pensamiento del presidento Peron era que se avecinaba una terceraguerra mundial y que los precios de las comoditis no iban a hacer otra cosa mas que subir por lo que el país podía gastar todas las reservas porque las divisas iban a seguir “lloviendo” al país. Estas fueron utilizadas principalmente en el “gasto social”, gas y un poco de electricidad pero no petróleo, comunicaciones o bienes de capital.
Se había perdido de vista la sustitución de lasimportaciones de forma proporcional a la disminución de las importaciones. Esto fue producto de una industrialización ingenua. Es decir se exportaba cada vez menos y las nuevas industrias seguían demandando insumos importados, lo que genero UN EXTRANGULAMIENTO provocado por LA NEGATIVA BALANZA COMERCIAL. NO SE EXPORTABA Y SE TENÍAN QUE IMPORTAR INSUMOS PARA LA NUEVA INDUSTRIA. Esto significo el 1° STOP delperonismo.
Se había acumulado un RETRAZO TECNOLOGICO que dificultaba el crecimiento de la nueva industria, en materia de energía, transportes y comunicaciones; sumado a la dependencia de insumos importados (principalmente PETROLEO que representaban 40% de las importaciones).
Para superar este estrangulamiento se tomaron las siguientes medidas:
 Se hecho mano a la UNIVERSALIZACIÓN DE LASCAJA DE JUBILACIÓN, como había muchísimos trabajadores y casi ningún jubilado, los aportes de estos eran enormes.
 Se busco bajar el gasto publico, esto se logro CONGELANDO LOS SALARIOS y a la vez ESTABLECIENDO PRECIOS MAXIMOS para frenar la INFLACIÓN CRECIENTE.
 También se quizo comenzar a explotar petróleo en el país para no tener que importarlo y ahorarse el 40% de sus importaciones, pero elEstado no tenía divisas para invertirlas. Entonces se busco hacerlo a través de la RECEPCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS (¿INDEPENDENCIA ECONOMICA?). Para lo que se sancionó una LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS.
 Se busco reactivar las exportaciones y dotar al país así de nuevo de divisas. Pero la producción agropecuaria estaba estancada, por lo que a través del IAPI se cambio sus políticas yempezó a destinar parte del dinero que recaudaba para la renovación de las maquinarias agropecuarias. Además comenzó a pagarles a los productores precios por encima de los internacionales para volver a incentivar sus exportaciones.
Caída de Peron – Golpe del ’55:
Toda esta situación de crisis económica provocada por el estrangulamiento de la balanza comercial y los conflictos sociales y políticosiban a desembocar en un golpe militar en 1955 liderado en un primer momento por el Gral. Aramburu para luego ser reemplazo en el cargo de presidente por el Gral. Lonardi. Este golpe se conoció como LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA.
Ya en la presidencia de Aramburu en materia económica se utilizó un recurso que se volvería en la Argentina muy de moda, que es LAS DEVALUACIONES. Entonces en 1955 sedevaluó la moneda, esperando así recomponer la balanza comercial y la económia. Impulsando las exportaciones tradicionales y mejorando la producción exportable del campo (haciéndolas mas baratas en el exterior).
Se decidió disolver el IAPI, se quizo limitar ciertas importaciones. Se constituyó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), representando un instituto nacional para la promocióny el desarrollo de las actividades agropecuarias y recomponer sus exportaciones.
Estas medidas económicas (principalmente la devaluación) no logró favorecer la balanza de pagos o recomponer la económica, sino que al contrario AUMENTO MÁS LA INFLACIÓN.
La llamada Revolución Libertadora de Aramburu y Lonardi es un ejemplo del REFUNDACIONISMO o REGENERACIONISMO de los gobiernos, en donde los...
tracking img