Historia economica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Nombre: Araujo Loredo Oscar Daniel.
Grupo: 0118.
Materia: Historia Económica general I.

Guía segundo examen parcial.

1. Porque la crisis del siglo XVII estímulo la concentración de la inversión en aquellas ramas de la producción que estimularon el origen de la manofactura, y con ello, a la industrialización.

2. La primera etapa de la crisis del siglo XVII se originó con la transiciónde la economía feudal a la capitalista (cambios que comenzaron con la crisis feudal del siglo XIV y siglo XV).
Esto se acrecentó por la pérdida de influencia del mediterráneo como centro económico y político (estas pérdidas del mediterráneo superaban a las ganancias que se dieron en el Atlántico). La siguiente etapa fue cuando la población de Europa disminuyó por la creciente tasa de mortalidad,esto afectó a la producción de las fábricas y, con ello, se originó un estancamiento en las grandes ciudades y una desindustrialización de algunos países, todo esto naciente de la alta concentración de poder económico. Esto trajó la fase más aguda de la crisis.

3. En Alemania: fue uno de los países que sufrió la desindustrializacipón debido a la baja poblacional, se convirtió en una zonatípicamente campesina.

En Holanda: a pesar del desarrolo de su comercio (originado por el acaparo de ciertos productos que eran escasos en el mundo) y de su papel de intermediario comercial y financiero, decayó debido que ante la crisis, no desarrollo la manufactura, sino que se dedicó al comercio exterior.

4. La causa principal de la guerra de independencia de los Estados Unidos fue lacreciente autonomía económica y política de las sociedades coloniales y la política colonial imperialista que se implantó en las colonias ( ejemplo: la ley del timbre, el impuesto sobre el té, la ley del Québec, etc.)

5. El nuevo orden político de los Estados Unidos se expresaba en las nuevas constituciones de los estados y en los artículos de la confederación. En todas las constituciones se dividíael poder gubernamental en ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder legislativo se dividió en dos: cámara de representantes y senado. En la mayoría de las constituciones el poder ejecutivo quedaba subordinado prácticamente al legislativo y, por último, la administración de justicia se aseguraba mediante la ilimitada duración de los cargos de los jueces supremos.

6. Los Estados Unidos serelacionaron con europa básicamente de la siguiente manera:
Con Inglaterra: mediante leyes aduaneras y navales de carácter discriminatorio, con el tratado de jay –con el cual el gobierno Británico se comprometió a evacuar inmediatamente las plazas fuertes que le quedaban en el noroeste del territorio americano y abrió los puertos de la India a éstos-.
Con España: mediante el tratado de San Lorenzo(el rey español concedió el derecho de navegación por el Misisipí).
Francia: por medio del tratado de Môrtesontaine (fin de la guerra del corso). Este acuerdo con Napoleón tuvo concecuencias muy ventajosas ya que se vendió a Estados Unidos los territorios de la Luisiana y Nueva Orleans, con lo que quedó libre el camino de la colonización del oeste.

7. Se estructuró con la política económicade Hamilton. Él propusó la fundación de un banco nacional con funciones equivalentes a las de un banco central. Veía la clave para el desarrollo de los recursos americanos en un mercado de capitales flexibles dirigido por el gobierno federal que beneficiaría también a la agricultura y la imposición de aranceles a las importaciones de primas a favor de la manofactura, lo que haría más independientea América de los productos acabados europeos.

8. La mayor parte de la población se concentraba en el sector rural. Los mapas geográficos eran principalmente contornos de islas, de las cadenas montañosas, media Europa era conocida mientras que América era desconocida; no existían censos poblacionales, la mayoría eran simples congeturas; las enfermedades endémicas mantenían deshabitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS