Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NÚMERO 1
LAS FLUCTUACIONES A CORTO PLAZO. CRISIS DE SUBSISTENCIAS

- Comentario interno:

La gráfica que vamos a comentar nos muestra como fluctúan las subsistencias en Meulan (Noroeste de París).
Se trata de una gráfica lineal que consta de tres indicadores: precios de trigo, entierros y bautismos
*La curva de fluctuación del trigo tiene un trazo continuo y grueso expresando enel eje de abscisas.
*La curva de fluctuación de entierros tiene un trazo discontinuo y grueso.
*La curva de fluctuación de bautismos tiene un trazo discontinuo y fino.
En el eje y que es el eje vertical podemos encontrar las variaciones porcentuales relativas expresadas en el número índice. En este caso se trata de un número índice simple, en el que se ha elegido un periodo de 3 años ( la mediade 3 años.)
Por otro lado observamos que en la grafica encontramos el término entierros en puesto de muertos; esto se debe a que los entierros se registraban y los muertos no, ya que en le Antiguo Régimen( fecha en la que situamos la gráfica) no existía un censo de población. Pero aunque se registraban los entierros debemos destacar dos grupos dentro de los no católicos que la Iglesia noenterraba:
- Los calvinistas que en Francia eran llamados hugonotes
- Los judíos.
En el grupo de los que no eran enterrados por la Iglesia se encontraban también aquellos católicos que no tenían dinero para pagar un entierro.
Estos datos referidos a los entierros han sido sacamos de la Iglesia de Meulan( A partir del Concilio de Trento las Iglesias estaban obligadas a llevar una contabilidadobligatoria de sus fieles).
Los datos referidos a 1691 de los entierros y bautismos se han perdido, y por lo tanto no están representados en la gráfica.

De entre las tres curvas que aparecen en la gráfica la de los precios del trigo es la curva directiva(ya que nos lo indica el título de la gráfica)
-Trigo:
(1691: 60% sobre el precio medio de los años 1692, 1693 y 1694
(1692: 200% sobre elprecio medio de los años 92, 93 y 94( podemos observar una subida importante; el precio se triplicó)
(1693: permanece igual
(1694: 60% sobre el precio medio de los años 92, 93 y 94.

- Entierros:
(1692: aproximadamente un 100% sobre el número medio de entierros de los años 92, 93 y 94.
(1693: 200% sobre el número medio de entierros de los años 92, 93y 94.
(1694: la curva experimente unconsiderable caída llegando a situarse en valores aproximados del 100% sobre el nº medio de entierros de los años 92,93 y 94.
La curva de los entierros es directamente proporcional a la curva del precio del trigo con un años de intervalo de diferencia.

- Bautizos:
(1692: 150% del número medio de bautismos de los años 92, 93 y 94
(1693: 50% del número medio de bautismos de los años 92, 93 y 94(1694: 100% del número medio de bautismos de los años 92, 93 y 94
La curva de los bautismos es inversamente proporcional a la curva del precio del trigo con un año de retraso.

Para finalizar el comentario interno comentar que el autor elige el años 1691 para plasmar los precios del trigo ya que 50% se supone que era el precio normal. Utiliza éste valor como referencia.

- Comentario externo:Éstas fluctuaciones a corto plazo que nos muestran en la gráfica pertenecen al feudalismo tardío o Antiguo Régimen.
En esta época la economía giraba en torno a la agricultura como actividad fundamental. Debido a que se trabada de una agricultura de bajos rendimientos sometida a las inclemencias meteorológicas eran frecuentes las crisis de subsistencia: los periodos de escasez de alimentos.Las crisis de subsistencia influían en la dinámica natural de la población, ya que incrementaban la mortalidad catastrófica y alteraban la natalidad con épocas de retroceso y épocas de leve crecimiento.
Estas crisis provocadas por las inclemencias meteorológicas que a su vez provocaban malas cosechas hacían que el precio del trigo subiera y que se produjeran hambrunas que a su vez daban lugar a...
tracking img