Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

¿Por qué unas naciones son ricas y otras pobres? Esta pregunta llega al fondo de uno de los problemas contemporáneos más apremiantes: el desarrollo económico desigual. Por su causa se han producido revoluciones y golpes de Estado. Millones de personas han muerto de hambre, desnutrición, no porque no se dispusiera de comida y de recursos,sino porque no podían distribuirse entre los necesitados. La diferencia entre la renta del relativamente pequeño número de naciones opulentas y la de la gran mayoría de naciones pobres no sólo se mantiene, sino que aumenta año tras año.

Si unas naciones son ricas y otras pobres, ¿por qué las pobres no adoptan la política y los métodos que han hecho ricas a las otras? De hecho, se han producidotales intentos, pero sin éxito notable. El problema es mucho más complicado. En primer lugar no existe un acuerdo general respecto a cuál de los métodos y a qué política se deben las altas rentas de las naciones ricas. Incluso en el caso de que tal acuerdo existiese, no es nada seguro que métodos y políticas similares produjesen los mismos resultados en las distintas circunstancias geográficas,culturales e históricas.

Hay varios modos de enfocar el estudio del desarrollo económico. A diferencia de otros enfoques, el análisis histórico puede concentrarse en los orígenes de los desiguales niveles de desarrollo existentes en la actualidad. Al concentrarse en ejemplos de crecimiento y ocaso del pasado, el enfoque histórico puede aislar los fundamentos del desarrollo económico, sin dejarsedistraer por discusiones sobre la eficacia o la conveniencia de políticas concretas aplicadas a problemas actuales específicos. Es un instrumento que facilita la objetividad y la claridad del pensamiento.
Frecuentemente los gobernantes, al enfrentarse a la responsabilidad de ofrecer y ejecutar una política de desarrollo, minimizan la posible aportación del análisis histórico a la solución de susproblemas, alegando que la situación contemporánea es única y que, por lo tanto, la historia no hace al caso. Posturas así revelan la facilidad con que, por falta de perspectiva histórica, se pueden confundir los síntomas de un problema con sus causas.

Existen muchas razones válidas para estudiar la historia, aparte de su posible aportación a la solución de los problemas prácticoscontemporáneos. Para un mejor entendimiento del problema del desarrollo económico deben emplearse también otros métodos de estudio y observación. Aunque algunos historiadores creen que su función es dejar que , los hechos responden tan sólo a preguntas concretas que formula el investigador que los aborda. Esto implica inevitablemente un proceso de selección. Pero, antes de acometer la narración histórica, esnecesario definir ciertos términos y formular algunos conceptos básicos que guiarán el análisis posterior.

Desarrollo y subdesarrollo

En 1985 la renta media per cápita de EEUU era de 15.500 dólares. En Suiza, ascendía a 16.500 dólares. La media de Europa Occidental era de 11.000 dólares. Estas naciones junto con otra como Canadá, Japón y Australia contaban con el 58% de la renta mensurable yel 80 % de la producción industrial del mundo. La mayor parte de la producción industrial restante se produjo en la unión Soviética y en la Europa Oriental.

En el otro extremo, la renta per cápita en Chad, probablemente el país más pobre del mundo era de 100 dólares. Se cree que la renta per cápita en la República China está entre 300 y 350 dólares. En América Latina oscila entre los 540 y3.410 dólares.

En 1985 había un total de 43 naciones (América Latina, República China) en las que la renta media era inferior a 500 dólares y otra 53 con rentas entre 500 y 2000 dólares. Las naciones incluidas en estas categorías son conocidas como países pobres o subdesarrollados. Son pobre por su baja renta, pero ¿por qué son subdesarrollados?

Las estadísticas de la renta per cápita son...
tracking img