Universidad Interamericana
Recinto de Arecibo
Departamento de Educación








Historia Educativa de PuertoRico
Yanira López Troche


Primera Parte
Educación en Puerto Rico para el siglo XVIII
Durante la época colonial española lainstrucción escolar en los países latinoamericanos fue aquella que disponían los usos y costumbres en España. España dejo la instrucción en manos dela Iglesia Católica. Este patrón se rompió en el siglo XVIII al abrir los cabildos de las ciudades más importantes, escuelas para la instrucciónpopular, sostenidas con fondos municipales. Un ejemplo es el del Cabildo de San Juan, Puerto Rico, que abrió una escuela para la educaciónpopular en el 1732. No pudieron evitarse las fricciones con la autoridad eclesiástica, que creyó se vulneraba su posición privilegiada deeducadora de las colonias españolas de América. Pero las diferencias entre los monarcas españoles y la Iglesia se subsanaron, lo que le facilitócontinuar su misión como antes. Ahora, sin embargo, tuvo que tolerar las escuelas de los cabildos y limitarse a supervisar la instrucción religiosaque se impartía en ellas. De España llegaron a las colonias misioneros franciscanos, dominicos, escolapios, jesuitas y capuchinos, quienes conlos párrocos locales se encargaron de la educación popular y de españolizar la población indígena. Según avanzo el siglo XVIII, los cabildos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia educativa de puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Educativa-De-Puerto-Rico/1537965.html

MLA

"Historia educativa de puerto rico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Educativa-De-Puerto-Rico/1537965.html>.

MLA 7

"Historia educativa de puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Educativa-De-Puerto-Rico/1537965.html>.

CHICAGO

"Historia educativa de puerto rico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Educativa-De-Puerto-Rico/1537965.html.