Historia educativa de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana
Recinto de Arecibo
Departamento de Educación








Historia Educativa de Puerto Rico
Yanira López Troche


Primera Parte
Educación en Puerto Rico para el siglo XVIII
Durante la época colonial española la instrucción escolar en los países latinoamericanos fue aquella que disponían los usos y costumbres en España. Españadejo la instrucción en manos de la Iglesia Católica. Este patrón se rompió en el siglo XVIII al abrir los cabildos de las ciudades más importantes, escuelas para la instrucción popular, sostenidas con fondos municipales. Un ejemplo es el del Cabildo de San Juan, Puerto Rico, que abrió una escuela para la educación popular en el 1732. No pudieron evitarse las fricciones con la autoridad eclesiástica,que creyó se vulneraba su posición privilegiada de educadora de las colonias españolas de América. Pero las diferencias entre los monarcas españoles y la Iglesia se subsanaron, lo que le facilitó continuar su misión como antes. Ahora, sin embargo, tuvo que tolerar las escuelas de los cabildos y limitarse a supervisar la instrucción religiosa que se impartía en ellas. De España llegaron a lascolonias misioneros franciscanos, dominicos, escolapios, jesuitas y capuchinos, quienes con los párrocos locales se encargaron de la educación popular y de españolizar la población indígena. Según avanzo el siglo XVIII, los cabildos fueron asumiendo mayor responsabilidad sobre la enseñanza popular. Durante la colonización española se fundaron universidades en las capitales de América. La Universidadde Santo Domingo, la Universidad de San Marcos de Lima y la Universidad de México se disputan el honor de ser la primera. Todas fundadas por la autoridad eclesiástica con la aprobación del gobierno Español.
Al empezar el siglo XIX estallan las revoluciones libertarias en todo el continente latinoamericano. Hacia la mitad de siglo sólo Cuba y Puerto Rico, en las Antillas, quedaban bajo laCorona Española. Las naciones de la América Latina fueron creándose tras cruentas guerras, primero contra España, después en las luchas fratricidas por el poder, y más tarde, en disputas fronterizas de países vecinos. Para este tiempo había falta de estabilidad económica y política. Los primeros esfuerzos para organizar la instrucción tuvieron que ajustarse a las condiciones imperantes. En las nuevasnaciones la tendencia fue hacia desarraigar la Iglesia de su posición favorecida como educadora de las colonias de España en América. En una época de recursos económicos insuficientes y escasez de maestros, las escuelas lancasterianas parecieron, a todos, las más convenientes para alfabetizar la mayor cantidad de niños con los recursos disponibles. Estas escuelas se implantaron en otros paísesluego del 1822. El método consiste esencialmente en usar alumnos adelantados para ayudar a instruir a los atrasados bajo la supervisión de un maestro.
La influencia de educadores europeos ayudó a organizar sistemas escolares homogéneos en las naciones de América Latina. Hacia la segunda mitad del siglo XIX la escuela elemental se había convertido en primaria elemental, que ensañaba lasdestrezas básicas de la lectura, escritura, aritmética y religión; y escuela primaria superior donde se estudiaba la lengua materna (gramática), historia, geografía, rudimento de ciencias naturales, higiene, civismo, dibujo, educación física y oficios para varones y labores para hembras. Las escuelas estaban separadas por sexo según era costumbre en España. Originalmente, los estudios duraban cuatroaños en cada escuela. Posteriormente, se unieron para formar una escuela elemental de seis años. El contenido curricular vario de país en país.
La educación secundaria en Argentina se convirtió el antiguo Colegio de San Carlos en Colegio de Ciencias Morales en 1821. En 1833 se fundó en México la Escuela Preparatoria Nacional con el propósito de reorganizar el sistema escolar sobre la filosofía...
tracking img